IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Álvaro Uribe Vélez pidió hoy a Naciones Unidas que mantenga el apoyo al proceso de paz.

Uribe Vélez pide a ONU que mantenga apoyo a paz de Colombia

5 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez pidió hoy a Naciones Unidas que mantenga el apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, tras el plebiscito en el que los colombianos rechazaron el acuerdo final con el grupo rebelde.

“Pedimos a Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, ya que el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz”, sostuvo Uribe, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El No al acuerdo de paz triunfó en el plebiscito del pasado domingo con 50.2 por ciento de los votos, mientras que 49.7 por ciento apoyó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos. El presidente de la República expresó voluntad para lograrlo”, indicó.

“El proceso iniciado a partir del domingo debe adelantarse con ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las FARC, las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia”, apuntó.

Reiteró “la necesidad de que las FARC cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección. Expresamos al gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad”.

Manifestó que “debe haber claridad, por parte del gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo”.

Insistió en la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de nuestras instituciones, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Uribe reiteró su rechazo al régimen especial de justicia y la elegibilidad de los rebeldes, contemplados en el acuerdo, y “por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares”.

Comparte la nota

Publica un comentario