Uruguay líder latinoamericano en inclusión social

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Uruguay encabezó por segundo año consecutivo la lista de países con mayor grado de inclusión social, al consolidarse como un campeón de los derechos LGBT, acceso a empleo, finanzas e inversión social.

El cuarto índice de Inclusión Social de la publicación Américas Quarterly coloca a Estados Unidos en un cercano segundo lugar por su atención a los derechos de la mujer, mientras que Argentina se ubicó en tercero por su presupuesto creciente en programas sociales.

PUBLICIDAD

“A pesar de las altas tasas de crecimiento del continente en el pasado reciente, las mujeres y las comunidades indígenas y afro descendientes están rezagadas en casi todas las variables”, concluyó el informe de la publicación del Consejo y la Sociedad de las Américas.

Dos de los países del llamado Triángulo del Norte, Guatemala y Honduras, continúan en el sótano del listado de la mayoría de los 22 indicadores analizados entre 17 países de la región.

En contraste, El Salvador — el tercer país del triángulo - muestra logros en casi todas las categorías, lo que se refleja en que haya escalado tres posiciones en la clasificación general para ubicarse en la posición número 12 del listado.

PUBLICIDAD

México aparece en el lugar número 13 a pesar de los avances en el combate a la pobreza, debido a que registra un acceso insuficiente a vivienda adecuada para sus minorías, un problema similar en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, dijo el informe.

“México aumentó el porcentaje de la población que vive con más de cuatro pesos al día por raza y género, y mejoró de manera significativa en cuanto a la inclusión financiera, con porcentajes que pasaron de 21 a más del 38 por ciento en el caso de las mujeres”, señaló el índice.

“Sin embargo, en la capacidad de respuesta del gobierno por género cayó seis posiciones y clasificó entre los últimos tres en términos de inclusión interracial, crecimiento del PIB, empoderamiento personal por género y capacidad de respuesta del gobierno por género”, acotó.

Roberta Jacobson, subsecretaria de estado para el hemisferio occidental, señaló en la presentación del índice que las políticas de Estados Unidos, como la promoción del libre comercio, buscan en todos los casos enfatizar la importancia de la inclusión social.

"Ningún país puede progresar si no pone un lugar de la mesa para las mujeres (...) Una de las mejores cosas que podemos hacer es empoderar a las mujeres emprendedoras", refirió.

El índice incluye indicadores como el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto, la inversión en programas sociales, la matrícula escolar, derechos políticos, civiles, de la mujer, LGBT, inclusión, participación ciudadana e inclusión financiera.

Igualmente evalúa el porcentaje de la población que vive con más de cuatro dólares al día, el empoderamiento personal, la capacidad de respuesta del gobierno, el acceso a una vivienda adecuada y el acceso a un empleo formal. Por primera vez incluye el aspecto etno racial.

De acuerdo con Americas Quarterly, la inclusión social debe ser vista como algo más que la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Es un concepto que abarca factores que contribuyen a la capacidad de un individuo de disfrutar de una vida segura y productiva, independientemente de su raza, origen étnico, género, orientación sexual, o discapacidad física o mental”, puntualizó.