IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Franco dijo que 30 miembros del PAH, sobrevivientes de su enfermedad, fueron incorporados en núcleos cercanos a sus viviendas, lo que demuestra el éxito de este programa en la reincorporación de los pacientes a su vida cotidiana.

Usan música como herramienta terapéutica en Venezuela

2 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la convicción de que la música lleva consigo un gran poder de sanación, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desarrolla un programa de formación musical con pacientes de hospitales infantiles del país.

“Jóvenes con patologías crónicas se han recuperado de su enfermedad y hoy en día son profesores en las áreas de canto, cuatro y guitarra. Otros forman parte del Coro Sinfónico Juvenil”, indicó Marlon Franco, director musical del Programa de Atención Hospitalaria (PAH).

En diálogo con Notimex, Franco destacó que gracias a esta alianza entre el Sistema de Orquestas y el PAH, pacientes de los hospitales públicos J.M. de los Ríos y Cardiológico Infantil, han logrado perseguir sus sueños y metas con esperanza.

“A pesar de la triste despedida de algunos niños, se celebran importantes logros. Mariangel Arteaga y Anderson Guzmán, integrantes del PAH, se recuperaron de su enfermedad y actualmente se desempeñan como profesores en las áreas de canto, cuatro y guitarra”, dijo.

Asimismo, Franco dijo que 30 miembros del PAH, sobrevivientes de su enfermedad, fueron incorporados en núcleos cercanos a sus viviendas, lo que demuestra el éxito de este programa en la reincorporación de los pacientes a su vida cotidiana.

Por otra parte, dos chicos ingresaron al Conservatorio de Música Simón Bolívar y una chica entró en la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, dos organismos con altísimo prestigio en la escena musical internacional.

Este innovador programa artístico-social contempla entre sus metas el poder llegar a centros de salud en el interior del país, así como incorporar pacientes a los núcleos del Sistema cuya coordinación está a cargo del profesor Leonardo Méndez, explicó Franco.

Apuntó que a través de este programa se realizan donaciones de instrumentos musicales a niños hospitalizados. “Así hemos logrado la incorporación de 71 nuevos jóvenes al proyecto, en el que además participan médicos, enfermeras y familiares de pacientes”, destacó.

Jaime Roldan, médico pediatra del hospital J.M. de Los Ríos, señaló que la música se convirtió en herramienta terapéutica para muchos jóvenes y niños y que a través de ella los pequeños pacientes encuentran la oportunidad de formar parte del Sistema Nacional de Orquestas.

“Estos retos de progreso y respaldo a los niños y jóvenes del país son sólo una parte de los objetivos del Sistema Nacional de Orquestas, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia”, precisó.

Roldán agregó que la institución desarrolla su programa hospitalario, a través de cátedras de canto, cuatro, guitarra, violín, bandola, percusión, práctica coral y lenguaje musical, con lo que ha contribuido a despertar nuevos sueños y esperanzas en cientos de niños enfermos.

Comparte la nota

Publica un comentario