IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: AP. La vacuna ha sido licenciada al laboratorio Merck, y el estudio apareció el viernes en la versión digital de la revista Lancet.

Vacuna podría detener virus de ébola en África

31 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una vacuna experimental probada en miles de personas expuestas al ébola en Guinea parece estar funcionando y podría auxiliar en la erradicación de la epidemia que actualmente azota a África occidental, de acuerdo con resultados de un estudio publicado el viernes.

Actualmente no hay tratamiento autorizado o vacuna para el ébola, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 11.000 personas desde que el año pasado comenzó el brote más grande del mundo.

“Si resulta eficaz, esto va a cambiar el panorama”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, que patrocinó el estudio. “Va a cambiar la manera de manejar este brote y futuros brotes”.

Desde hace años los científicos tratan de elaborar tratamientos y vacunas para el ébola, pero enfrentan muchos obstáculos, entre ellos la naturaleza esporádica de los brotes. Últimamente se tuvo que abandonar un cóctel de drogas ensayado en África occidental por Tekmira Pharmaceuticals.

Los investigadores suministraron una dosis de la nueva vacuna, creada por el gobierno canadiense, a más de 4.000 personas que estuvieron en contacto con enfermos confirmados de ébola en los 10 días siguientes a su identificación. Para efectos de comparación, más de 3.500 personas en contacto con otros enfermos de ébola recibieron la vacuna pasados los 10 días. En el grupo de los vacunados inmediatamente no hubo enfermos de ébola, mientras que se registraron 16 casos entre los inoculados con demora.

La vacuna ha sido licenciada al laboratorio Merck, y el estudio apareció el viernes en la versión digital de la revista Lancet.

Un grupo de expertos que vigila los datos del estudio recomendó que se detuviera el ensayo el 26 de julio para que todas las personas expuestas al ébola en Guinea pudieran ser inmunizadas.

La vacuna utiliza una proteína del ébola para provocar un ataque del sistema inmunitario al virus.

“Parecería tan segura como la vacuna contra la gripa”, dijo Ben Neuman, un virólogo de la Universidad de Reading que no participó del estudio. Los investigadores siguen estudiando los posibles efectos colaterales; los más graves aparentemente fueron la fiebre y el estrés provocado por la idea de que los síntomas se debían al ébola.

Neuman dijo que se necesitan nuevos estudios para determinar si se puede inocular a embarazadas, niños y adolescentes; esos ensayos han comenzado.

La especialista en vacunas de la OMS Marie-Paule Kieny dijo que una inmunización eficaz podría evitar futuros desastres, pero que la autorización de la vacuna tomará varios meses.

Comparte la nota

Publica un comentario