Vaticano dispuesto a mediar crisis en Venezuela

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Vaticano

AP/(Imagen de archivo: Ariana Cubillos).
Caracas, Venezuela.- El Vaticano aseguró este viernes que está dispuesto a actuar como facilitador en la crisis venezolana, un día después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara un testigo de buena fe que podría contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición.

PUBLICIDAD

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país".

Parolín se desempeñó como nuncio en Caracas hasta agosto del 2013, cuando fue convocado por el papa Francisco para desempeñarse al frente de las relaciones exteriores de la Santa Sede y muchos lo recuerdan aquí por su labor diplomática.

Sin embargo, Lombardi aclaró que el Vaticano necesitaba más información para comprender "las expectativas y la premisa para emprender un papel útil que pudiera alcanzar el desenlace esperado". Ese estudio ya se había iniciado, aseguró.

PUBLICIDAD

La víspera, durante un discurso televisado, el presidente Maduro aceptó que un "testigo de buena fe" facilite el diálogo con el gobierno, tal como se lo había propuesto una comisión de cancilleres de naciones vecina y que viajó martes y miércoles de esta semana a Caracas preocupados por la crisis y los enfrentamiento violentos que han dejado al menos 32 muertos desde febrero pasado.

"¿Quieren un testigo? Vamos a un testigo", dijo Maduro en su discurso, en el cual mencionó que incluso los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ofrecieron para la tarea.

Pero la canciller colombiana María Angeles Holguín dijo el viernes desde Nueva York a una emisora de radio de su país que no serán los estados de Unasur los mediadores, aunque haya un grupo dentro de la comisión que seguirá la situación venezolana.

"Que venga el Secretario de Estado, canciller del Vaticano Pietro Parolin, que fue embajador aquí. ¡Que venga pues!", exclamó Maduro en el mismo discurso, y advirtió que de todas maneras es la oposición la que va a buscar excusas para no sentarse a negociar pues su interés es el de dar un golpe de Estado apoyado por grupos de interés sobre todo en Estados Unidos.

Durante su estadía en Caracas, los cancilleres de la Unasur se reunieron con Maduro, opositores, empresarios, líderes religiosos y estudiantiles.

Un comunicado del bloque opositor, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el viernes dijo que para el "eventual diálogo" el "tercero de buena fe, nacional o internacional que hemos planteado, debe ser escogido de mutuo acuerdo entre las partes. No podría una de ellas imponer a la otra ese garante".