Venezuela es el país más vulnerable a un descenso de precio del oro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

oroyplata

Notimex / La Voz de Michoacán
Caracas, 17 Jul.- Venezuela es el país más vulnerable de la región a un descenso del precio del oro, y sus reservas operativas carecen de un nivel adecuado y a lo sumo alcanzan para un mes de importaciones, afirmó hoy el economista Luis Oliveros.

PUBLICIDAD

"De esta situación son responsables las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), precisó el catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Oliveros destacó que la estrategia seguida por quienes dirigen el instituto emisor convirtió a Venezuela en un país altamente vulnerable al vertiginoso descenso que experimenta el precio del oro, que tras un ciclo de exuberancia retrocedió un 25 por ciento.

"El BCV administra 365.8 toneladas de oro que representa el 70 por ciento de las reservas internacionales de la República, es decir los recursos que permiten cancelar importaciones, compromisos de deuda y respaldar la moneda", señaló el experto.

PUBLICIDAD

Añadió que esta relación hace que Venezuela tenga en barras doradas la proporción más elevada de sus reservas en la lista de países de América Latina y ocupe el quinto lugar en el mundo, según cifras del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

En 2005 la porción de oro de las reservas representaba el 19 por ciento, pero se disparó al aumentar el precio del metal durante la crisis global y la decisión de transferir a un fondo gubernamental para cubrir gasto, la mayor parte de los dólares en efectivo.

Oliveros sostuvo que Venezuela, siguiendo una política equivocada, dejó de acumular reservas operativas mientras duplicaba la deuda externa y se hacía más dependiente de las importaciones.

Aclaró que si bien algunos países al igual que Venezuela tienen una gran proporción de sus reservas en oro, poseen una porción de reservas en efectivo, conocidas como operativas, capaces de cubrir por varios meses las importaciones que requieren sus economías".

"En cambio, en Venezuela, un país que hasta los alimentos compra en el exterior, las reservas operativas no están en un nivel adecuado y a lo sumo alcanzan para un mes de importaciones, lo que nos mueve a preocupación", recalcó el economista.

Anunció que aun cuando el gobierno no dejará de importar porque siempre ingresarán pequeños montos a las reservas operativas, la situación es bastante delicada, ya que al sector privado no se le están otorgando dólares suficientes para sus importaciones.