IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezuela propone plan anticrisis en cumbre latinoamericana

27 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy aquí un Plan Táctico Anticrisis Económica desde América Latina, para impulsar el sistema comercial y enfrentar la situación que atraviesa la región.

“En tiempos de crisis, las comunidades, los amigos, las familias y vecinos se buscan para ayudarse; es la hora de un plan de desarrollo compartido y de complementariedad”, sostuvo Maduro, al participar en la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacó que “en tiempos de bonanza, en materia social, de democratización, protección y distribución justa de la riqueza, la región ya ha probado que pudo trabajar conjuntamente y lograr éxitos compartidos”.

Confió en que los sistemas sociales instalados permitirán enfrentar la situación que atraviesan las economías de los países de la Celac, en especial la de Venezuela, que en la época de bonanza petrolera invirtió 62 por ciento de sus ingresos al desarrollo social.

Sin embargo, esa bonanza demostró también la dependencia de Venezuela del sistema rentista vinculado a la producción de crudo.

Ahora, tras finalizar un año en el cual el país perdió 70 por ciento de sus ingresos, tuvo una reducción económica del 5.0 por ciento y una inflación superior a 100 por ciento “enfrentamos una realidad que ha obligado a decretar la emergencia económica” en el país, recordó.

El mandatario destacó la posición común de la Celac para exigir a Estados Unidos desmontar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como la ratificación de solidaridad con Argentina respecto a la reclamación de las islas Malvinas.

Igualmente ratificó a Colombia toda la voluntad para seguir construyendo el proceso de paz en ese país, y reafirmó el apoyo a todas las iniciativas de dialogo y acompañamiento a la resolución de la actual situación política en Haití.

Maduro llamó a cuidar de manera celosa el respeto entre los países para que siga reinando la unión en la Celac, y afirmó que en estos momentos de crisis es cuando se ponen a prueba los sistemas sociales progresistas que se han instalado en el continente.

Comparte la nota

Publica un comentario