La Voz de Michoacan

Mundo

DgnxnSZWsAcP4IZ

Foto: @AlianzaCivicaNi. Según reportes la inseguridad se ha incrementado en general en Managua.

Violencia en Nicaragua ha dejado 285 personas muertas

Jun 26, 2018, 19:58

Agencias / La Voz de Michoacán

Managua, Nicaragua. La represión y ataques armados de grupos ilegales han dejado 285 muertos desde que comenzó la crisis en Nicaragua hace más de dos meses, a pesar de los esfuerzos en curso para frenar la violencia contra la población y alcanzar una solución negociada, informaron activistas humanitarios.

El balance de asesinatos fue dado a conocer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) este martes, cuando el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el obispo Rolando Álvarez se preparan para viajar hacia el Vaticano para exponer al Papa Francisco la delicada situación en el país.

El organismo defensor de los derechos humanos denunció que desde que comenzaron las protestas se ha hecho un uso desmedido de armas de fuego tanto por parte de las fuerzas nicaragüenses como por grupos paramilitares afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Se llevan a cabo operativos armados fuera de la ley, que incluyen francotiradores que apuntan a manifestantes civiles, capturas ilegales, torturas, ejecuciones selectivas y allanamientos de morada, además que los grupos de choque del gobierno han impuesto un estado de sitio no declarado en el país, indicó.

El titular de la ANPDH, Álvaro Leiva, precisó en rueda de prensa que al menos 285 personas han sido asesinadas, incluidos 20 menores de 18 años, desde el 9 de abril pasado hasta el 25 de junio.

Destacó que la inseguridad se ha incrementado en general en Managua y en otros departamentos, ya que hombres encapuchados se movilizan en camionetas y motocicletas, desde las cuales disparan a matar, por lo cual las personas evitan salir a las calles por las noches.

El informe de la ANPDH recopila las muertes reportadas en los medios de comunicación nacional e internacional, documentales y testimonios, pues hasta el momento el gobierno nicaragüense no ha ofrecido un balance oficial de víctimas.

827 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Nicaragua fustigan actos de Ortega y afirman que jamás le perdonarán

Notimex/La Voz de Michoacán   Nicaragua. El pueblo de Nicaragua expresó hoy su repudio al presidente Daniel Ortega en una carta abierta, en la cual afirma que jamás le...

Reportan 264 muertos e intensificación de represión en Nicaragua

Notimex/La Voz de Michoacán   Nicaragua. La mayoría de los países en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) renovó hoy su llamado a Nicaragua para...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

INVESTIGACIÓN ESPECIAL