IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Actividad volcánica alerta a la población.

Volcán Cotopaxi preocupa a ecuatorianos

25 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los pobladores que viven cerca del volcán Cotopaxi expresaron su preocupación al presidente Rafael Correa que llegó a la zona el martes justamente cuando el macizo nevado incrementó su actividad sísmica y la expulsión de ceniza.

Correa arribó a Mulaló, una de las poblaciones más afectadas por la caída de ceniza, donde se dirigió a los pobladores a quienes instó a mantenerse informados sobre “las rutas y planes de evacuación ante una emergencia”.

Pobladores y el máximo dirigente de esa población, Mario Rocha, expresaron al mandatario la preocupación reinante en el lugar por considerar que existe descoordinación entre los organismos responsables de la seguridad.

“Señor presidente, pedimos se profundice en la evaluación de las zonas de riesgo, ya que los vulcanólogos Patricia Mothes y Hugo Yépez coinciden en las zonas seguras, pero no así la coordinación de Gestión de Riesgos, y los habitantes de Mulaló no sabemos hacia dónde evacuar”, explicó Rocha en referencia a los dos vulcanólogos del Instituto Geofísico de Ecuador y al organismo gubernamental de prevención de riesgos.

Según el gobierno ecuatoriano y el ministerio de Seguridad, aproximadamente 300.000 personas serían las afectadas en el caso de una erupción del Cotopaxi, ubicado a 66 kilómetros al sur de Quito, en Los Andes centrales.

Este nevado, de 5.897 metros de altura, es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, según el Instituto Geofísico, ya que sus glaciares en el caso de una erupción producirían grandes masas de lodo y deslizamiento de material volcánico. El volcán se encuentra en actividad desde el 14 de agosto.

En su informe del martes la Secretaría de Riesgos indicó que se registró un aumento en el movimiento sísmico interno y que se mantuvo una emisión constante de ceniza y gases por al menos seis horas durante la madrugada.

Comparte la nota

Publica un comentario