IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto Notimex. Si la generación milenial sale a votar, podría tener un importante impacto en las próximas elecciones en Estados Unidos.

Voto de mileniales será crucial en elección presidencial de EU

1 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas, Texas.- A una semana de la elección presidencial, una generación de jóvenes votantes en Estados Unidos está siendo ampliamente cortejada por las campañas políticas, al constituir ahora el mayor bloque de potenciales electores en este país.

La elección presidencial del 8 de noviembre será la primera en la que la generación de los mileniales, aquellos que nacieron entre 1981 y 1997 (por lo que ahora tienen entre 19 y 35 años), sumarán 75.4 millones de personas.

La generación milenial sobrepasará a la de los llamados “baby boomers” (que tienen entre 52 y 69 años), que está integrada por 74.9 millones de personas, de acuerdo con las cifras del Censo.

Si la generación milenial sale a votar, podría tener un importante impacto en las próximas elecciones en Estados Unidos.

Datos de los dos últimos comicios presidenciales muestran que la participación política de los mileniales va en aumento, aunque aún no alcanza los niveles de las generaciones mayores.

En la elección de 2012, un 50 por ciento de los jóvenes votó para presidente, un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 46 por ciento registrado en 2008.

En cambio, la generación X, los nacidos en la década de los 60 y 70, registró una participación de alrededor del 60 por ciento y de casi el 70 por ciento por parte de los “baby boomers”, en ambas elecciones.

Según el Centro de Investigación Pew, el 56 por ciento de los mileniales registrados para votar se identifica como demócrata o se inclina por el Partido Demócrata, mientras que un 36 por ciento se considera republicano o tiene preferencias por ese instituto político.

Una encuesta emitida esta semana por el diario USA Today, reveló que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, continúa teniendo una gran ventaja sobre su contrincante republicano Donald Trump entre los votantes de 18 a 34 años de edad.

Sin embargo, en las últimas semanas, el apoyo hacia Clinton entre los mileniales cayó seis puntos porcentuales, al pasar de 68 a 62 por ciento entre principios y finales de octubre.

Trump sigue mostrando porcentajes muy bajos de preferencia entre los votantes más jóvenes, al ser respaldado sólo por el 21 por ciento de la general milenial.

Mientras que entre los jóvenes votantes de origen afroamericano, el apoyo a Trump es de sólo el 6.0 por ciento y de un 19 por ciento en el caso de los hispanos.

No obstante, el respaldo a Trump subió un punto porcentual en el sondeo realizado la semana pasada, antes de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) decidiera reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando fungía como secretaria de Estado.

En la encuesta, aplicada a mil 299 votantes jóvenes, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, registró el 8.0 por ciento de apoyo, sin cambios en relación al sondeo efectuado a principios de octubre pasado.

En cambio, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, registró a lo largo de octubre una pérdida de tres puntos porcentuales en las preferencias de los votantes jóvenes, al pasar del 4.0 a sólo 1.0 por ciento.

El 3.0 por ciento de los jóvenes encuestados dijo que no votará, cifra que representa una disminución en comparación con el 5.0 por ciento en el sondeo de principios de octubre.

Según un sondeo de Generation Progress Action, organización nacional que busca motivar a jóvenes para participar en causas sociales y políticas, los mileniales son mucho más propensos a respaldar a un candidato que apoya políticas relacionadas con la reducción de las colegiaturas en las universidades, y los créditos educativos.

Específicamente, la encuesta encontró que el 78 por ciento de los mileniales consultados tendrían más probabilidades de votar por un candidato que apoya la universidad pública gratuita para las familias que ganan menos de 125 mil dólares al año.

También el 71 por ciento dijo que sería más probable que votaran por un candidato que apoya la refinanciación de préstamos estudiantiles. Estas tendencias van más allá de aspectos como raza y género.

Al ser cuestionados sobre el futuro de la nación, el 51 por ciento dijo sentirse “temeroso”, mientras que sólo el 20 por ciento afirmó estar “esperanzado”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario