IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Saná, Yemen. Esta república ha permanecido sumergida en el caos desde hace casi un año, cuando rebeldes houthi la invadieron.

Yemen es bombardeado por coalición árabe

10 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los aviones de la coalición árabe bombardearon hoy objetivos de los rebeldes houthi en esta capital, considerados los ataques más feroces que se registran en la ciudad en los más de cinco meses de sus operaciones militares en Yemen.

Los bombardeos se concentraron en bases militares ocupadas por los rebeldes y viviendas de varios líderes políticos del movimiento de la milicia chiíta houthi, que desde de hace casi un año tomaron el control de Saná y otras ciudades de varias provincias yemenitas.

Los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita generaron múltiples explosiones e incendios durante la madrugada de este jueves, que a su vez desataron el ir venir de ambulancias, carros de bomberos y otros vehículos de los servicios de rescate.

El sonar de las sirenas de las ambulancias y los intensos bombardeos dejaron sin dormir a casi dos millones de residentes de la capital yemenita, que presentaron crisis nerviosas, neurosis y otros problemas de salud, por la guerra en la ciudad.

“Muchas personas enfermas huyeron aterrorizadas del hospital. Tenían miedo de que el edificio se derrumbara por el bombardeo ininterrumpido contra una de las bases militares cercana”, indicó un funcionarios de un nosocomio de Saná.

Residentes locales aseguraron que los bombardeos de esta madrugada fueron los más feroces que lanza la coalición desde el inicio de su ofensiva militar, el pasado 26 marzo para restaurar al presidente Abd Rabbuh Mansur Hadir en el poder.

Durante los duros combates, las fuerzas de la coalición utilizaron por primera vez desde el comienzo de su operativo militar helicópteros Apache de combate en Yemen, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Por el momento se desconoce si los bombardeos de anoche cobraron víctimas civiles, aunque algunos medios internacionales informaron que al menos 10 personas fallecieron durante los ataques aéreos, que habrían dejado también graves daños materiales.

La coalición árabe también atacó objetivos rebeldes en la ciudad central Bayhan, en la frontera entre las provincias de Shabwa y Marib, donde una granja fue destruida y ochos personas perecieron, entre ellos apicultores, según la agencia de noticias SANA.

De acuerdo con el reporte de SANA, que está bajó control de los rebeldes houthi, al menos 26 personas más habrían muerto y decenas más resultado heridas en ataques aéreos lanzado por la coalición en la provincia de Taizz.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde hace casi un año, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en la portuaria ciudad de Aden, a fines de marzo pasado, y ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos cuatro mil 500 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado a fines de septiembre de 2014, mientras que 21 millones están en necesidad de ayuda humanitaria urgente.

Comparte la nota

Publica un comentario