Zona euro concluye sin acuerdo sobre Grecia por falta de confianza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro concluyeron hoy una jornada de discusiones, sin ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de negociar un tercer rescate para Grecia, y decidieron continuar el debate este domingo.

“Es aún muy difícil (llegar a un consenso), pero estamos trabajando en ello”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al final de una reunión de cerca de ocho horas, de la que los socios del euro salieron aún más divididos.

PUBLICIDAD

“Tuvimos una discusión profunda sobre credibilidad y confianza”, afirmó Dijsselbloem.

Un bloque, formado por los países del norte, entre los que destacan Alemania y Finlandia, consideran que las reformas propuestas por Atenas son aún insuficientes y que no hay suficientes garantías de que el gobierno de Alexis Tsipras las ponga en marcha.

El plan, aprobado por el Parlamento heleno en la noche del viernes, es muy similar al que fue rechazado por 61 por ciento de los electores griegos en el referéndum de hace una semana.

PUBLICIDAD

Tsipras prometió con las reformas el ahorro 13 mil millones de euros con aumentos de impuestos, el fin de beneficios pensionistas y de subsidios a agricultores, nuevas privatizaciones y la liberalización de ciertas profesiones.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgan Schauble, puso sobre la mesa una propuesta de salida temporal de Grecia de la zona del euro durante cinco años, en “caso de que la sustentabilidad de la deuda y las propuestas de reformas no sean realistas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, altos funcionarios afirmaron que la opción no está contemplada en los tratados europeos.

Por su parte, el titular finlandés, Alexander Stubb, se habría opuesto a cualquier nueva ayuda a Grecia, siguiendo órdenes del Parlamento de su país, al estimar que de lo contrario, se podría derrumbar el gobierno, según informaciones de la prensa local.

El Eurogrupo volverá a reunirse el domingo a las 09:00 GMT, antes de pasar la discusión a los gobernantes de la zona del euro, quienes tendrán la palabra final horas después.