Divagaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel. Lo mismo que el hombre no ha cambiado hasta ahora, tampoco cambiará en el porvenir. La verdad es un cuchillo afilado, la verdad es una llaga incurable, la verdad es un ácido corrosivo. Sinuhé, el egipcio. Mika Waltari.

PUBLICIDAD

Las naciones que ignoran la historia están condenadas a repetir sus tragedias. Cicerón. La columna de hierro. Taylor Caldwell.

En varios momentos pensé continuar con la serie Hablemos de la Reforma Educativa, pero ciertos sucesos y algunos mensajes, que los relacioné, motivaron que cambiara mi idea y abro este paréntesis.

Entiendo que no es una sección de correspondencia, mas agradezco al ginecólogo, Mariano Tapia, el envío de su mensaje; también, a la profesora Dalila Rodríguez el envío del suyo, que son centro de estas líneas y a Teresa Loeza (que como le dije, es la actitud con la que se llega al puesto-representación, no la preparación).

PUBLICIDAD

Llamó mi atención los sucesos del cortejo fúnebre de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, jefe del cártel de Tláhuac: muchos de los asistentes coreaban su nombre, su corrido, lanzaban porras y consignas.

Llama mi atención los sucesos de los huachicoleros. Los ordeñadores de los ductos de combustibles no cesan ni cejan de extraer combustibles, a pesar de los operativos de las corporaciones de seguridad pública=del Ejército y Marina nacionales.

El primero, el Ojos, llenó el vació de eficacia del gobierno=ineficacia y la total falta de autoridad. La delincuencia lleno los dos vacíos y ofreció seguridad, trabajo y, ocasionalmente, ayudas financieras.

Los huachicoleros ofrecen combustible mucho más barato que las estaciones de servicio y el mercado. Los consumidores estaban contentos: ahorraban al llenar tanques de sus unidades y si no los protegían, sí callaban.

Un amigo, José Luis, con varios posgrados en administración y contabilidad, me informó y comento que como efecto de un curso en España, se fue un fin de semana a Berna; que ahí, en un restaurante dejó olvidada su sombrilla; que preocupado, fue al establecimiento y preguntó por él; la persona que lo atendió lo escucho, se introdujo a una bodega y regresó con la sombrilla en la mano y se lo entregó; al tomar el urbano notó que los usuarios no pagaban y al llegar a su hotel le preguntó al administrador, ese comportamiento y le informó que todos compraban un abono y que no lo mostraban por su hábito de ética y costumbre de respeto a la norma-=ley…Preguntó: ¿Y si a un pasajero le piden que muestre su abono y no lo trae e intentó entrar sin pagar, qué sucedería? Su respuesta: ¡Tendría el rechazo de la ciudadanía enterada del hecho! ¡Y es algo que no es común! ¡Se falta a la moral pública y social!

Tomo algunas citas de la obra La Columna de Hierro, de Taylor Caldwell, sobre la vida de Cicerón: Hasta el momento de su asesinato no se dio cuenta de que la corrupción es irreversible cuando ha llegado a pudrir el alma de una nación…contra el poder del dinero y la corrupción, no podrá hacer nada…los políticos y la plebe corrompida han provocado siempre catástrofes…nos acercamos rápidamente al día en que no será gobernada por la moderada clase media, sino por los ricos, que dominarán gracias a los famélicos y los esclavos. Porque los poderosos venderán Roma para ganarse los votos del populacho…la República está predeterminada a la ruina y con ellos nuestros principios democráticos. Los políticos y la plebe corrompida han provocado, siempre catástrofes.

Éste es el mensaje del ginecólogo Mariano Tapia: (Cita de Alissa Zinovievna. 12-02-21 –marzo de 1982. De nacionalidad norteamericana y conocida con el pseudónimo Ayn Rand): Cuando adviertas que para producir necesitas autorización de quienes no producen; cuando compruebas que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes, sino con favores, cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencia más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti, cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.

¿Qué ha estado sucediendo en nuestra sociedad? Habrá muchas respuestas: una de ellas es ésta: la familia, la Educación=la escuela – básica, media superior y superior de los 3 tipos -, las religiones la política, los partidos políticos y los gobiernos, hemos fracasado y no formamos hábitos de respeto a las normas, a las leyes, a la autoridad y ni formamos, ni educamos, con el ejemplo y sí con la mentira. Es evidente una decadencia, un desplome de la eficacia en/del gobierno, en la autoridad y en la familia y en las religiones. Es sensible que la convivencia está desplomada y vivimos en sociedad por inercia, porque, a pesar del incremento de asesinatos, robos, secuestros, narcotráfico de todo tipo, etc., aun son/somos un poco más los que respetamos las leyes y no deseamos vivir en la Selva Social, donde impere la Ley del Más fuerte. Es pesimismo social.

Mas me llenó de optimismo el discurso de la, en ese momento, niña Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de 5° grado de primaria, escrito por ella y pronunciado por ella, el día 04 de julio de 2007, en un Congreso Mexicano de Pediatría realizado en el Trade Word Center. (Whatapss recibido de la profesora Dalila Rodríguez). Algunas ideas centrales son las siguientes: 1° ¡Pobre México nuestro, tan cerca del fut bol y tan lejos de la ciencia! A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia. Les interesa mucho más el fut bol. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. 2° Gracias a los científicos también nos divertimos. Ellos inventaron las computadoras, los iPod, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de fut bol nos hicieron ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no. 3° Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fut bol y seamos tan malos. 4° Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. 5° Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista TIME, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM y al IPN. 6°. ¿Por qué no apoyar a lo que da resultados? 7° Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre? 8° Hace unos tres, seis años, 3 jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y de bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. 9° Estoy segura que México es de los países que tiene algunos de los mejores científicos. Además, nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paraolímpicos, que sin apoyo, ganan medallas.10° El premio Nobel de Química Mario Molina, nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo. ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países? 11° Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro (*), que vivió y murió siendo un desconocido. 12° ¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia. 13° ¿Por qué no apoyar la educación de excelencia? Tenemos derecho a ella.

Agradezco a Raúl Pérez su motivación para encontrar las precisiones de día y hora del discurso.