La Vital Consulta Popular Educativa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Horacio Erik Avilés Martínez

 

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Si bien falta aún una semana para su inicio formal, prácticamente han arrancado los trabajos del Ciclo Escolar 2018-2019. Ya todos los actores intervinientes están en movimiento y la enorme mayoría de los trabajadores de la educación ya se encuentran laborando regularmente para recibir en tiempo y forma a los estudiantes el próximo lunes 20.

 

En la entidad federativa se cuenta con una inercia favorable, después de haberse logrado por primera vez en este siglo un ciclo escolar en el que no hubo paros indefinidos de labores y en el que se dieron pasos importantes hacia la regularidad educativa respecto al resto de las entidades federativas de la nación.

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Sin embargo, resulta amenazadora la previsible reaparición de la canícula gremialista, ya que, una vez más, la Sección XVIII de la CNTE discursa la posibilidad derealizar bloqueos a los procesos educativos en Michoacán, incluyéndose entre sus tácticas la operación de un boicot al inicio del ciclo escolar. La autoridad debe estar pendiente para lograr que esto no suceda.

 

Paralelamente, la disidencia magisterial ya ha evitado en estos días la realización de reuniones organizativas de carácter técnico-pedagógico entre supervisores de Secundarias Generales, con lo que se entorpeció el arranque del Ciclo Escolar 2018-2019 en esta modalidad, al ralentizar la información, planeación y capacitación requerida para que se replique entre los docentes de los planteles de educación media-básica de la entidad federativa.

 

Sin embargo, más allá de que la autoridad haga valer la normatividad aplicable en la materia, es importante vislumbrar una solución de fondo, que implicaría sumar a las diferentes expresiones y visiones educativas a un gran modelo de gobernanza que permita que la consulta, diseño, ejecución y retroalimentación de la política pública constituya un ciclo efectivo, integral y garantista del derecho a aprender.

Específicamente, sería importante que, por fin, de una vez por todas, la CNTE participe en mesas de dialogo y presente su proyecto alternativo de educación ante la ciudadanía en general, sin temor a que todos lo conozcamos y se analice a la luz de la teoría y de la realidad concreta que se vive en cada comunidad de aprendizaje nacional.

Esto cobra especial dimensión ante el anuncio delLic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y de su equipo de transicion de la realización de una gran consulta nacional. Al respecto, la CNTE debe de leer los signos de los tiempos y sumarse al dialogo y al proceso de reconciliación que permite pensar en el nacimiento de una democracia más madura e incluyente.

 

Por lo pronto, hay altas expectativas para el foro que se llevará a cabo en Morelia el próximo martes 14 en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, en donde deben de prevalecer los valores democráticos y el ánimo propositivo. Esperemos que el tema educativo sea tratado de esta manera y se logren recuperar los saberes, experiencias, aspiraciones, necesidades y demandas del pueblo michoacano rumbo a la delineación del rumbo de nuestro país.

 

Específicamente, mucho habrá de esperarse respecto a lo que se comente por parte de los integrantes de la comunidad nicolaíta, quienes al ser sede de la consulta se espera participen y expongan propuestas para la propia problemática, en la cual, por estar involucrado el derecho a aprender de los estudiantes de la quinta comunidad universitaria más grande de México es un asunto que tiene importancia nacional y debe atenderse desde el más alto nivel para dotarle de un horizonte próspero y certero a largo plazo.

 

Mucho dependerá del resultado consultivo del próximo martes la posible realización de foros de consulta educativa en el territorio de Michoacán. Recordemos que ello no sucedió durante el sexenio que finaliza, cuando fue el momento de tomar en cuenta a todos los actores del sistema educativo rumbo a la construcción y validación de la denominada Reforma Educativa, dando pie para que, desde los ayuntamientos de diversos municipios michoacanos se realizaran acciones jurídicas para detener la  armonización de la aún naciente normatividad educativa y la armonización de la Ley Estatal de Educación. Por haberse realizado un proceso de consulta insuficiente, varias acciones legales prosperaron y la Corte les otorgo la razón.

En política publica es tan importante el resultado obtenido cómo el proceso de construcción de esta.  Debe aprenderse de lo sucedido y hacerse consulta popular  en Michoacán  de manera sumamente participativa para modelar y consensuar el rumbo educativo del país y de nuestra entidad federativa en particular, sin que nadie se sienta excluido.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en Erik_Aviles