Michoacán: Rumbo al Regreso a Clases

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Horacio Erik Avilés Martínez

 

PUBLICIDAD

El asueto vacacional ha terminado y con ello, la hora de actuar en pro de la educación ha llegado.  La próxima semana, prácticamente todos los actores clave estarán moviendo sus piezas en el tablero educativo estatal con la intención de aproximarse a alcanzar sus objetivos particulares.

Indudablemente, este mes resultará de vital importancia para visualizar el sendero que habrá de tomar la educación nacional en el mediano y largo plazo. Partamos del hecho lamentable de que pasó prácticamente desapercibido en la entidad el domingo 1 de abril, en el que se celebrael Día Mundial de la Educación, cuyo objetivo es crear conciencia de la trascendencia de la educación en el desarrollo integral y la evolución de la especie humana.

El mismo día, coincidentemente, también, se cumplieron dos años y medio de la toma de protesta de la actual administración estatal, que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado. Asimismo, en dos semanas se cumplirá año y medio de la toma de posesión del Mtro. Alberto Frutis Solís, quien ha sido recientemente ratificado de manera tácita por el Ing. Pascual Sigala, Secretario de Gobierno. Es un gran momento de reflexionar sobre lo avanzado y las áreas de oportunidad para relanzar un área que merece continuidad y robustecimiento a partir del nombramiento de perfiles capaces, experimentados, preparados y honestos.

PUBLICIDAD

En ese tenor, es muy importante cubrir las vacantes que se han generado por los recientes relevos institucionales en diversas dependencias educativas, específicamente en el CONALEP y en el Telebachillerato, ya que ambos subsistemas de educación media superior que ocupan los últimos lugares en múltiples indicadores en la Prueba PLANEA 2017 están temporalmente acéfalos debido a que sus extitulares renunciaron.  Si se refuerzan debidamente ambos subsistemas designando titulares y equipos de trabajo que puedan reventar la inercia y transformar su realidad, la actual administración estatal estará dando pasos agigantados en pro del derecho a aprender de los jóvenes matriculados en CONALEP y TEBAM.

Por lo anterior, dar seguimiento a la brevedad al avance de cumplimiento del Eje I de la Agenda por Michoacán, firmada por 126 organizaciones de la sociedad civil en 2015 resultará clave, como un justo acto de rendición de cuentas, dado que ya pasó un año desde la última reunión y no ha vuelto a sesionarse. En el documento suscrito por el Gobernador del Estado aparecen necesidades y demandas sociales que merecen solución inmediata, tales como combatir el analfabetismo y rezago educativos, dignificar la infraestructura y equipamiento de las escuelas michoacanas, cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en materia de evaluación docente, de transparencia y de gestión escolar, así como robustecer la formación docente y su actualización respectiva. Por lo anterior, cumplir con lo comprometido, rendir cuentas sobre los avances logrados y analizar estrategias horizontalmente con los actores sociales son acciones eminentemente constructivas que deberían de emprenderse cuanto antes.

Y por si no fuera convulso el próximo regreso a clases, ya la Sección XVIII de la CNTE ya prepara una serie de acciones para impulsar sus causas particularísimas, olvidando el derecho a aprender de los michoacanos. Urge que haya acciones contundentes por parte del Gobierno del Estado para que no se pierdan más días de clases en aula alguna en la entidad.

En suma, el panorama es incierto para este regreso a clases, pero con disciplina y respeto a los derechos de todos se podrá sortear este abril, clave para delinear el futuro de nuestro sistema educativo.  No olvidemos que el culmen de este mes es el 30 de abril, Día del Niño, donde deberemos reflexionar colectivamente respecto a cuán garante es nuestra sociedad estatal respecto a sus derechos, especialmente el derecho a aprender. Luchemos para llegar a tal fecha con un mejor panorama que el que hoy pinta para la niñez y juventud de Michoacán.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles