Por el Derecho a Aprender en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Horacio Erik Avilés Martínez

El día de ayer, Mexicanos Primero realizó una serie de actividades en Michoacán para impulsar el derecho a aprender y posicionar los estudios y propuestas más recientes que ha elaborado en materia educativa.

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En el Centro Cultural Tres Marías de esta capital, la organización de la sociedad civil realizó una presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) en su versión 2018 y sus hallazgos para Michoacán. La representación ciudadana estuvo encabezada por el Mtro. David Calderón Martín del Campo y la Lic. Carolina Durán, Presidente Ejecutivo y Directora de Incidencia de Mexicanos Primero en la nación.

Ante autoridades educativas estatales, como la Dra. Silvia Mendoza Valenzuela, Delegada Federal de la SEP, el Mtro. Marco Antonio Téllez Patiño, Subdirector de Vinculación de la delegación en Michoacán del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), líderes de la sociedad civil, la Red por el Rescate de la Educación Michoacana, funcionarios, maestros y padres de familia, el Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado realizó un exhaustivo informe de los avances logrados bajo su gestión, destacando por principio de cuentas el contexto en el que la actual administración recibió la Secretaría de Educación en el Estado en 2015,que contenía los siguientes rasgos:

  • Las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente eran prácticamente inexistentes, simuladas o fuera de la normatividad.
  • Había una gran falta de maestros en las escuelas.
  • Incremento sin control de la plantilla estatal, creciendo hasta cuatro veces en tan solo 10 años
  • Continuaban operando oficinas como Carrera Magisterial, CEDEPROM y Escalafón, ya sin un marco normativo vigente que les diera razón de existir.
  • Los programas federales operaban con subejercicio presupuestal.
  • La estructura orgánica de la Secretaría de Educación estaba sometida a intereses sindicales
  • El eterno conflicto magisterial evitaba avances en los lineamientos de la Reforma Educativa.
  • 16 mil trámites administrativos rezagados y la bancarización del pago de nómina prácticamente sin operar
  • Un cúmulo de adeudos con el magisterio de hasta dos mil 200 millones de pesos, un gran desorden y rezago administrativo.
  • Firma de minutas de manera recurrente, lo que provocó un déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos.
  • El 80% de los centros escolares no contaban con atención alguna en su infraestructura
  • Había mil 118 docentes idóneos sin ubicación.
  • Mas de dos mil maestros en centros bolsa y en supuestas comisiones sindicales.
  • Tres mil normalistas egresados exigiendo plaza automática

Con todo lo anterior, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la SEE,del inicio de la actual administración a la fecha se han logrado revertir inercias y tendencias, logrando de 2016 a 2018 mejoras en 52 de 63 indicadores educativos. Mencionó el titular de la SEE que como retos institucionales aún queda lograr blindar el andamiaje institucional, construido a favor del cambio educativo en Michoacán, hacer que la estructura la Secretaría de Educación sea garante del interés superior de la educación de las niñas, niños y jóvenes, fortalecer los mecanismos de diálogo y acuerdo con la comunidad educativa y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de la responsabilidad que el Gobierno tiene con la sociedad, garantizando el derecho a la educación de todos los ciudadanos, promoviendo las escuelas multidisciplinariasde tiempo completo.

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Mexicanos Primero concluye que, si bien, el marco normativo se expide a nivel nacional y las grandes medidas de política pública se dictan desde la citada escala, la transformación educativa se da en lo local, lo cual ya está echando raíces, por lo cual ningún estado tiene por qué esperar a la federación. Michoacán no es la excepción.

En su diagnóstico, nuestra entidad se ubica en penúltimo lugar nacional, situación propiciada por la falta de información fehaciente sobre el logro educativo para cada uno de los estudiantes, por la inaplicación de las pruebas respectivas, específicamente PLANEA. Empero, en las seis dimensiones del ICRE, Michoacán muestra una mejora respecto a la versión de sí mismo de 2016, siendo uno de los estados que más ha mejorado en lo general, revirtiendo tendencias a la baja. Resta acelerar la velocidad del cambio y arropar sistémicamente las medidas de política pública que están generando mejores resultados.

Mexicanos Primero dejó en claro que para lograr una mejora sustancial en el ámbito educativo en la entidad se deben de realizar al menos cinco acciones imprescindibles, a saber.

  1. Garantizar que cada niña, niño y joven cuente con información confiable y constante sobre su aprendizaje.
  2. Asegurar que las niñas, niños y jóvenes estén en las escuelas desde los 3 años.
  3. Fortalecer la formación de las y los docentes, tanto la inicial en las escuelas normales como la continua, con oportunidades relevantes y pertinentes de aprendizaje profesional y tutoría a cada docente de nuevo ingreso.
  4. Promover la participación de las familias en los procesos de aprendizaje, y dotar a los directores y maestros de herramientas para fomentar la participación.
  5. Garantizar que cada comunidad escolar cuente con acompañamiento consistente desde la supervisión.

Los compromisos que se entablaron en torno a estas recomendaciones deberán tener seguimiento para alcanzar mejores condiciones en cuanto a garantizar el derecho a aprender respecta para nuestra niñez y juventud. Más allá de la coyuntura electoral, con el acuerdo realizado con las autoridades participantes, Mexicanos Primero impulsará que estas líneas de política pública se conviertan en una realidad en la entidad federativa.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles