ADENDUM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

 

PUBLICIDAD

Destruir cualquier nación no requiere de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance; sólo se requiere de un bajo nivel académico, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampa en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida.

Fernando Del Paso

Hago mías las dolorosas interrogantes de Fernando del Paso al recibir el premio  José Emilio Pacheco: ¿qué hicimos de nuestra patria? A qué horas y cuándos se nos escapó de las manos…me duele hasta el alma que nuestra patria chica…parece desmoronarse…algo se está quebrando en todas partes. ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo? ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora el país se nos deshizo en nuestras manos? ¿Qué hemos hecho de nuestra patria, impecable y diamantina?”.

PUBLICIDAD

Carezco de pruebas, pero como afirman los enunciados referentes a la definición de un pato, tengo la conjetura de que algunas persona,  físicas o morales, están en contra de que nuestra sociedad siga el ritmo del cambio y transformación y su impulso produzca, dé,  la transformación, el cambio constante del país, de la nación. Esas personas físicas y/o morales no aceptan, no comulgan los mismos intereses que la inmensa mayoría de la sociedad nacional y les conviene que las  acciones del Estado mexicano  propuestaspara el desarrollo y evolución, como el sistema educativo nacional, no crezca, no dé frutos y  fracase.

Esas personas, quienes sean, le apuestan a que todo fracase, particularmente nuestro sistema educativo; a que se lo lleve su Ching Su Ma y hasta se frotan las manos de gusto.

De ser cierto,  me pregunto ¿Qué ganan ellos? ¿Qué recibirían si el país  y su sociedad se detienen? Porque eso pasaría con la detención de la educación nacional. A estas personas, no les importan los éxitos tenidos en Singapur=indonesia, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Alemania, Japón, India, etc., que le invirtieron en serio en sus sistemas educativos y ahí están, llevando el ritmo, progreso y desarrollo a sus sociedades.

El problema no es de leyes, ni de reformas educativas.Es únicamente de responsabilidad y voluntad de aplicar la ley.

Ejemplo: en los 4 estados torpes, entre ellos Michoacán, se hace a un lado la Constitución} y, aunque lo señale el artículo 3° constitucional, un porcentaje indeterminado, pero belicoso, usa los programas educativos de educación básica alternos y todos, desde el gobernador y el secretario de educación en turno, áreas jurídicas, contraloría, el H. Congreso local, la secretaría de la función pública, el supremo tribunal de justicia, los jefes de sector, los supervisores, los directores de escuelas, los subdirectores, si los hay, nada hacen por exigir=obligar=obtener  que se trabaje con el programa oficial, pues si lo hacen, se les cae el mundo encima y hay plantones y marchas y …¿Y la ley y  el Estado de Derecho?

El pasado martes, conversando con un amigo en torno de una taza de café,  me hizo unos comentarios:

  • No entiendo. Lo de las actuales acciones de la secretaría de educación pública,cuya

finalidad es evitar-cancelar la venta de plazas y…

  • Eso es uno de sus objetivos.
  • …de promociones, decambiosde adscripción y de promociones-incrementos

laborales…pero eso, esa compra-venta, ese mercadeo-,  ¡no están en ninguna reglamentación, en ninguna ley! Es el personal y la autoridad del área, la cabeza de sector,  quienes  lo han  permitido. Ejemplifico: las propuestas de movimientos de personal o de nombramientos o de cualquier tipo de movimientos de personal: ¿por qué deben llevar la firma de la delegación sindical? ¿Dónde se dice, dónde está anotado, en qué parte está ese requisito?

  • La secretaría de educación renunció a su autoridad. Esa es una de las razones de las

plazas duplicadas, de las contrataciones irregulares, atípicas y que se reclaman cada año…

  • Porque la secretaría de educación carece de controles, de información confiable…Ahí

está  de las causas de las exigencias de pago de salarios, prestaciones y bonos; es muy posible que esa la evidencia de que nuestras autoridades están incumpliendo la llamada reforma educativa, pues contrata a los egresados de las escuelas normales oficiales y les asigna plazas estatales, pues no puede nombrarlos en recursos presupuestarios=plazas federales…una

  • Y sí  hace  esa  asignación,  ¡qué de dinero está necesitando!  y más porque les ha

prometido pagarles desde 2014-2015.

  • Y de esa forma, las mismas autoridades políticas superiores y del sector educativo

están vulnerando, abatiendo, desplomando desvirtuando  la reforma educativa.

  • Entiendo que el Estado mexicano sacrificó, y sacrifica, dinero para que la reforma

educativa avance, se fortalezca, se consolide.  Importa el fin, no los medios, Y el fin justifica los medios. Eso sucedió con las viejas delegaciones de la SEP. Ahí están, Se descentralizó la SEP. Se convirtieron en secretaría o institutos estatales, pero algunas  involucionaron, entre ellas Michoacán,  hasta quedar como están y ser como son: un botín. ¿Cómo resolverías tú el problema?

  • Aplicando la ley y me reuniría con todos los líderes sindicales estatales; les colocaría

las cartas sobre la mesa: diagnóstico-pronóstico de la situación y opciones de solución. No terminaríamos la reunión hasta que se llegara, necesaria-obligadamente   a un acuerdo, un único acuerdo: respetar-aplicar la ley.

  • Así lo  hacía  Don   Luis Echeverría  Álvarez.  Luis  Spota  lo  recoge  en  sus obras que

llaman La  Costumbre del Poder.

  • Tú, ¿cómo le harías?
  • Tal vez igual que tú, pero primero trataría que la secretaría de trabajo definiera

quién tiene la titularidad- de la Representación-Toma de Nota y que, en su caso, la organización con el poder único de la representación gremial, resolviera lo de la duplicidad de las dos o más organizaciones. No puede ser, aunque seamos un país democrático, tanta democracia es una anarquía, un caos, un “#$%&/()=. Preferiría un periodo, por única vez, de conflicto y no  10, 12 situaciones conflictivas cíclicas y crecientemente repetitivas. Si no hay viabilidad, llegaría, como lo hizo Juan Ramón de la Fuente, apoyado en la información abundante, precisa, terminar con el blindaje de la estructura de poder de las organizaciones gremiales hasta llegar, de ser necesario, a  la desaparición de la SEE y la creación de un nuevo  ente responsable y contrataría nuevo personal…

  • Pero… ¡sería el mismo!
  • Es posible, pero se seleccionaría a todo el personal mediante examen aplicado por

el INEE…

  • Se necesitaría un dineral
  • ¿Y cuántose está gastando y cuánto se ahorraría?

No, pos sí: Lo que falta es voluntad política para resolverlo