La Voz de Michoacan

Etelberto Cruz Loeza

Cuarto Poder

Etelberto Cruz Loeza

Feb 12, 2018, 23:53

Compártenos

Etelberto Cruz Loeza

 

Antes de iniciar el tema de esta colaboración, señalo que recientemente volví a ver la película  El Discurso del Rey.

 

En algún momento reflexioné lo que ha cambiado la monarquía británica en poco más de ochenta años, con todo y lo que perdió, más que con la guerra de independencia de las 13 Colonias, ahora  Estados Unidos de Norteamérica; pese a los escándalos de los miembros de la realeza, a la Segunda Guerra Mundial, la desaparición de sus colonias africanas, de la India, Paquistán, Afganistán, Hong Kong, indonesia, Nueva Zelanda, etc.; cómo ha cambiado la política, la economía…todo ha sido un constante cambio y sin embargo, la  monarquía británica ahí está, como ahí está la sociedad  y la familia inglesas: Todos encontraron, como la biología, la forma de adaptarse a la exigencia del cambio y continuar viviendo, sobreviviendo. Así, nosotros, individualmente, familiarmente y como sociedad, como todas las sociedades del mundo debemos encontrar la forma de adaptarnos al cambio, pero no me retracto de lo afirmado y sí reitero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y /o el H. Congreso de la Unión deben realizar una consulta a la sociedad nacional sobre estas cuestiones tan presentes, y transformadoras, en el seno de nuestra  familia, ya no tan tradicional.

 

Bien, por los medios me enteré que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación – INEE – presentó a la sociedad nacional los resultados de la llamada prueba PLANEA 2017 – PLAn Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes – ; este instrumento  se aplicó a 131, 662 alumnos de tercero de secundaria, en 3,398 planteles públicos y privados – rurales y urbanos -, de todo el país, con baja tasa de participación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, debido a los conflictos magisteriales y políticos.

 

De estos resultados difundidos presento notas significativas; al término de la serie, presentaré  mis reflexiones=juicios.

1°            PLANEA evalúa aprendizajes claves en Lenguaje y Comunicación, porque son relevantes para la adquisición de nuevos aprendizajes en distintos campos del conocimiento y son fundamentales para el dominio del campo curricular.

2°            Los niveles de logros son acumulativos: aquellos estudiantes que han adquirido lo aprendizajes de un determinado nivel de logro poseen los del nivel previo. (Son sucesivos y consecutivos).

3°            Lenguaje y Comunicación.

Nivel I No identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo, con palabras diferentes a las de la lectura

Nivel II Identifican las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión breve,discriminan y relación oportuna y confiable y la organizan a partir de un propósito.

Nivel III  Reconocen en un artículo de opinión: propósito, conectores argumentativos y partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión), identifican las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor; identifican las diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de acuerdo con la finalidad comunicativa y utilizan estrategias para comprender lo que leen.

Nivel  IV  Seleccionan y organizan información pertinente de untexto argumentativo;

identifican la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión) e infieren la paráfrasis de un texto expositivo (como un artículo de divulgación).

A nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, un tercio de los alumnos que están por concluir la Enseñanza Media Superior, se ubica en el nivel 1 (34%).Casi 1 de cada 3,se ubican tanto en el nivel II (28%), como en el III (29%). Casi 9 de cada 100 estudiantes, en el nivel IV).

Los estudiantes ubicados en el nivel I son capaces de comprender información explícita en textos sencillos con temáticas que le son familiares y con un orden típico, por ejemplo, inicio, desarrollo y conclusión. Sin embargo, no pueden formular inferencias de contenidos implícitos en diferentes tipos de texto o comprender textos extensos y complejos. Además no pueden identificar el proceso de investigación y su aplicación como medio para la construcción de conocimientos.

Los estudiantes ubicados en el nivel IV tienen las  habilidades requeridas en proyectos de investigación, planean escritos atendiendo a las propiedades textuales y a diferentes propósitos e interpretan y valoran información de diferentes tipos de texto.

4°           Matemáticas.

Nivel 1. Tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre variables.

Nivel II    Expresan en lenguaje matemático situaciones donde se desconoce un valor o las relaciones de proporcionalidad entre dos variables, y resuelven problemas que implican proporciones entre cantidades (por ejemplo el cálculo de porcentajes)

Nivel  III  Emplean el lenguaje matemático para resolver problemas que requieren del cálculo de valores desconocidos y para analizar situaciones de proporcionalidad.

Nivel IV    Domina las reglas para transformar y operar con lenguaje matemático (por ejemplo, las leyes de los signos); expresan en lenguaje matemático las relaciones que existen entre dos variables de una situación o  fenómeno; y determina n algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su  gráfica).

A nivel nacional, 6 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel I (66%); casi 2 de cada 10, se ubican en el nivel II (23%); en el nivel III, sólo 8 de cada 100 estudiantes(8%); en el nivel IV, casi 3 de cada 100, 2.5%).

Tanto en Lenguaje y Comunicación, como en Matemáticas, los estudiantes de los planteles autónomos obtuvieron un mayor puntaje, seguidos de los planteles privados, después los federales y por último los estatales.

(Son escuelas autónomas  las asociadas-incorporadas a/con universidades públicas autónomas.  Son Federales los de participación predominantemente federal: CETI, COBACH (CD.DE MÉXICO),CONALEP – ciudad de México y Oaxaca -; DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, INBA e IPN. Son Estatales: tiene una participación predominantemente estatal: CECYTE, COBACH, CONALEP, preparatoria estatal, Telebachillerato. Son privados: bachilleratos particulares, centros de estudios tecnológicos particulares, PREECOS y PREFECOS).

Notas: En lenguaje y Comunicación, el puntaje promedio de los estudiantes a nivel nacional, por tipo de servicios, es más alto en el Bachillerato autónomo (541), seguido del bachillerato particular (525), mientras que el Telebachillerato Comunitario son los que tienen el menor porcentaje.

En Matemáticas, tres de los siete tipos de servicios analizados – autónomos, particulares y DGETI – se encuentran por arriba del puntaje promedio nacional. El Bachillerato autónomo presenta el mayor puntaje promedio (535), mientras que el Telebachillerato Comunitario 0presenta el menor puntaje (463).

606 Visitas

Opinión Anterior

PLUMAJES (3) Y MÁS
Etelberto Cruz Loeza

Etelberto Cruz Loeza   Antes de iniciar el tema de esta colaboración, señalo que recientemente volví a ver la película  El Discurso del Rey.   En algún momento reflexioné...