PLUMAJES (3) Y MÁS

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

 

PUBLICIDAD

TE CASÉ, PORQUE MI OBLIGACIÓN ES CUIDAR LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA. SI NO LO HUBIERA HECHO TE HABRÍAS IDO A VIVIR EN UNIÓN LIBRE.  SALVADOR GÁLVEZ BRAVO, LEGENDARIO JUEZ DEL  REGISTRO CIVIL DE MORELIA, ANTE LA PETICIÓN DE PAREJA HETEROSEXUAL DE CASARLOS, PERO TENÍA INCOMPLETA LA DOCUMENTACIÓN. 1972.

De mi colaboración anterior conservo el epígrafe por ser, desde mi óptica, una de las funciones de la autoridad: vigilar la ruta de la sociedad nacional y, además, los dos últimos párrafos, para ubicarme en el asunto:

La Corte, por el interés superior de la sociedad  nacional y del interés superior de la niñez mexicana, debe ordenar realizar un estudio científico para saber, conocer hacia dónde va la niñez y la sociedad nacional es como efecto de esas reformas. Si lo ordena, que no sea a una institución que esté presidida por homosexuales, LGTTT. ¡Serían juez y parte!

PUBLICIDAD

Si somos una sociedad democrática, en la que mandan las mayorías, ¿por qué no se hizo/se hace consulta pública nacional de un tema tan trascendente? ¿Finalmente, qué porcentaje de la comunidad GTTT forma parte de la población nacional? ¿Y el porcentaje que sea, se impone a la mayoría natural, calificada? ¿Importa más el placer de una minoría?

Pregunto, ¿qué porcentaje de la población nacional es atípica, sexualmente, sean de la variedad  LGTTT que sean, del espectro LGTTT que quieran?,  ¿el 1%?,  ¿el 2%?,  ¿el 3%?',  ¿el 4%?,  ¿el 5%?,  el ¿10%? ¿Y por ese porcentaje se está dizque evolucionando, modernizando, civilizando a la sociedad nacional?

Curiosamente: en aras de la no discriminación en sus derechos de esta población atípica y del, supuesto, dicen, interés superior de la niñez, se están haciendo a un lado los derechos de más del 90% de la población nacional, se le está discriminando – y es la mayoría calificada y mayoría natural - torpe, aberrante y tontamente, pero muy “moderno, políticamente”, se le está discriminando y haciendo a un lado los reales intereses superiores de la niñez: “alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y de un ambiente sano”.

Va derecho: por las razones que sean las instituciones republicanas – los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) están realizando una aberración social.

Por respetar los derechos de una minoría, lesionamos el cuerpo mayoritario, súper calificado de la sociedad, del tejido social y la sociedad se está enfermando.

Como lo expresé en mi colaboración anterior: La Corte, el poder Legislativo y hasta el ejecutivo,  han realizado consultas públicas para conocer la opinión de la sociedad sobre puntos interesantes para la convivencia político-social y este hecho- la nueva familia, mexicana, su constitución y sus ambientes - de reciente aplicación jurídica   debe ser considerado como de suma importancia, es de especial  trascendencia porque impacta a la sociedad nacional y la está transformando.

Si las autoridades políticas y los representantes populares, en sus tres órdenes de gobierno, son tan revolucionarios, tan innovadores, tan modernistas, ¿por qué no modifican las trazas coloniales de las ciudades de México, Morelia, Colima, Taxco, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y las transforman en más modernas, más contemporáneas y se resuelve los problemas de vialidad, traslado y embellecimiento de la imagen urbana?

¿Por qué no renuevan, cambian, modifican, evolucionan, transforman, los formatos tradicionales de los bautizos, matrimonios,  XV años, ceremonias de boda – civiles y religiosas-?

¿Qué culpa tiene la parte mayoritaria del tejido social, la silenciosa, la callada, la disciplinada,  que por mínimo porcentaje  de ciudadanos, sexualmente atípicos, que deseando ser, placenteramente notorios, se modifique la legislación para la convivencia social?

Muestra de lo atípico de estos comportamientos, desean ser madres y, en la vida de pareja,  al mismo tiempo, tener el rol del varón. ¿Quién les entiende? Realmente lo grave es el daño, no valorado, que propician en los hijos así concebidos, adoptados, formados…pero nuestras autoridades políticas - Ejecutivas y representantes populares - no consideran la posibilidad – que más que eso, es una seguridad – del desequilibrio en la formación de los hijos, de la niñez –  y su interés superior sano esparcimiento, ambiente sano y desarrollo integral -

Deberíamos ser una sociedad más espartana y menos ateniense, menos hedonista y más escolarizada.

Mas total, que cada quien haga de su vida un papalote, lo vuele donde quiera y lo ensarte donde le agrade y sienta placer.

Doy un giro de 180 grados. Hablemos de política nacional.

Como muchos mexicanos estoy al gorro de este periodo político: la precampaña: teóricamente campaña proselitista interpartidista. Nos saturan, en todos los espacios y por todos los medios,  día, tarde y noche. Y eso que aun no es la campaña política: faltan 144 días para el día electoral.

Los partidos políticos nacionales – y, por su característica actual, su engendro, las coaliciones, alianzas, frentes, amasiatos políticos y movimientos (o como se llamen) – abusan del supuesto trabajo de propaganda política interpartidista – se supuso que habría competitividad partidista interna para elegir a sus candidatos y por esto es este tiempo para convencer a sus militantes partidistas.

En verdad se pasan de rosca, abusan y aplastan los sentidos y la consciencia, y conciencia de los ciudadanos, de los adultos. Y esta licencia-permiso-modalidad debería revisarse y no repetirse y reformar el articulado con el agregado de que si no hay competencia interna partidista, no habrá tiempo de precampaña y  las campañas políticas se sujetarán a los tiempos de campaña establecidos en el calendario electoral señalado por el encaje legal.

Los tiempos se llenan con informaciones de un día sí y otro también informando boberías  e inmediateces y graficando la información de encuestas, y sobre esas informaciones se tejen sueños e ilusiones: estos días no son días de campaña. Las campañas políticas formales aun no empiezan, faltan 53 días para que inicien.

En estas  escenografías  aun faltan por precisar algunos candidatos – los independientes (Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Armando Ríos Peter, posiblemente Marichuy,  que harán contrapeso a Ricardo Anaya, a Andrés Manuel López Obrador (que pueden creerse que  son dueños del PAN, del PRD, de los indígenas y de los indecisos y que van en la recta final de la campaña, pero es ilusión, espejismo y burbujas  creadas por ellos mismos: no hay “campaña entre dos”. Todavía no empieza) y a José Antonio Meade Kuribreña, posiblemente.

Acaso esa sea la razón por la que no se han presentado ideas sustantivas, ideas fuerza, mensaje positivos  dirigidos a los jóvenes, mujeres, asalariados, burócratas, sobre el aborto, los matrimonios dentro del mismo género y las adopciones en esta familia atípica, protección económica del país y de las familias, narcotráfico, violencia, inseguridad, corrupción, impunidad, etc. , son espacio para el  simplismo, el localismo, el descontón, la guerra sucia, el ataque negro, la pugna entre neoliberalismo y el populismo y la lucha en el cyber espacio.

Tal parece, por lo que vemos, que la política, como lo expresa Carlos Salinas de Gortari,  se ha enredado, es de baja calidad y costosa. Realmente ¿hay un compromiso para revertir esta cualidad, este vestido?