La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Gustavo Ogarrio

Eva Perón

Gustavo Ogarrio

May 12, 2019, 10:18

Compártenos

Gustavo Ogarrio

La escritora argentina Beatriz Sarlo describe así el proceso de iconización oficial de la figura de Eva Perón (1919-1952), quien el pasado 7 de enero hubiera cumplido 100 años: “La adulación dio el tono del tratamiento oficial a Eva. Lo normal fue la hipérbole. Ninguna virtud, ninguna comparación pareció inadecuada en un culto de la personalidad que el peronismo convirtió en pivote de su política de masas”. ¿Quién fue esta mujer que se volvió uno de los referentes emocionales y políticos más importantes del siglo XX? La figura de Eva Perón, actriz y locutora de radio que fue la esposa de Juan Domingo Perón, el presidente de Argentina que fundó con su imagen todo un modo de construcción de lo político, el peronismo (1946-1955, 1973-1976), está ligada a una ambigüedad que forma parte de lo que hoy se conoce como el populismo clásico: un tipo de política muy ecléctica que genera grandes expectativas sociales, con una apuesta sustantiva por la justicia social, pero que al mismo tiempo es acusada de autoritaria y despótica.

Afirma Alberto Julián Pérez: “La llegada al poder del peronismo cambió la visión cultural dominante hasta ese momento: la de la pequeña y gran burguesía. Para la burguesía solo el arte elevado y culto valía; el arte popular estaba en un nivel inferior y era para un público de menor educación… Evita en sus discursos presenta la ideología del Peronismo desde la perspectiva del pueblo. No repite mecánicamente lo que dice Perón. Abanderada del Movimiento, da una imagen apasionada del militante peronista. Evita es joven, fanática, y está dispuesta a dar la vida por la causa, a sacrificarse, como siempre afirma en sus discursos”. Pérez sostiene que Evita le da al peronismo un sentido providencial y místico: nos obliga a redefnir el papel que las emociones y los sentimientos ocupan en la política.

Opinión Anterior

El misterio de evita
Gustavo Ogarrio

Gustavo Ogarrio La escritora argentina Beatriz Sarlo describe así el proceso de iconización oficial de la figura de Eva Perón (1919-1952), quien el pasado 7 de enero hubiera cumplido...