Las perspectivas de un presupuesto más social para México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Iván Arturo Pérez Negrón

En un proceso de transición del gobierno federal, que será recordado por una serie de matices que marcaron el rompimiento de los viejos cánones de la sucesión presidencial, en la cual el presidente saliente mantenía una gran visibilidadmediática, tomaba decisiones no solamente en el ámbito político, mantenía el control de las decisiones económicas y las relaciones intergubernamentales con los demás órdenes de gobierno, además, de que construía de la mano de su sucesor, con ciertos sesgos de continuidad, el paquete económico para enfrentar el primer ejercicio fiscal de las nuevas administraciones.

PUBLICIDAD

El 2018, tanto en el tema electoral como en el esquema de entrega-recepción de las diferentes entidades del gobierno central y los organismos descentralizados, las cosas cambiaron de manera radical. Se tuvo una votación histórica a favor del hoy, ya Presidente de la República, el gabinete del Gobierno de México que fue nombrado durante la campaña, tuvo una enorme visibilidad en los medios de comunicación, incluso estableciendo desde mucho tiempo antes, las premisas básicas de las políticas públicas que impulsarían desde sus respectivas responsabilidades, ya con el nombramiento en la mano, situación que efectivamente se ha corroborado durante estos primeros quince días de ejercicio gubernamental.

Es importante recordar que, tanto en el ámbito político como en el financiero y fundamentalmente en el social, Andrés Manuel López Obrador tenía prácticamente definido el modelo que se aplicaría para intentar modificar las condiciones de vida de las familias del país, anunciando una serie de programas y acciones focalizadas a los sectores vulnerables de las distintas regiones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se prevía que el Paquete Económico para 2019, modificaría sustantivamente las directrices que durante muchos años, marcó el modelo neoliberal en la configuración de las leyes de ingreso y los presupuestos de egresos de los gobiernos precedentes. En ese contexto, dicho escenario se confirmó el día de ayer con la presentación de los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 por parte del Dr. Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados. Se reafirmó el sentido plenamente social que tendrá la focalización del gastó público a partir de enero próximo. Se consolidaron en el presupuesto, las prioridades anunciadas del gasto, la prudencia y responsabilidad en el manejo de la política macroeconómica, no más endeudamiento para el país y se presentan ajustes reales alineados a la política de austeridad.

PUBLICIDAD

Asimismo, se reconfirmaron los programas ícono que marcarán la fisonomía del Gobierno de México durante los seis años venideros. Se ajustaron todavía más, los gastos de ambas cámaras del Poder Legislativo; en algunos rubros, también se autoajustaron en el Poder Judicial, incluido el Tribunal Electoral; el INE de manera muy sustantiva presentó un presupuesto austero, lo mismo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y prácticamente todos los ramos administrativos, disminuyeron muy considerablemente sus proyecciones de gasto.

En cambio, como era previsible, se incrementaron los presupuestos de la nueva Secretaría de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Salud, Educación, esperando la puntualización de la nueva propuesta de fortalecimiento del sistema educativo nacional; Turismo por el proyecto del Tren Maya, el IMSS, y una buena noticia, que rompió con algunas voces que señalaban que, habría afectaciones a los gobiernos subnacionales, se presenta un incremento muy importante en las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, al igual que en las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios que les garantiza continuar con el apoyo pleno del gasto federalizado.

Así pues, las dependencias que más ejercerán recursos, serán aquellas que albergarán los programas para garantizar una vida digna a nuestros adultos mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y enfrentar el tema de la inseguridad en el país. Hoy, un presupuesto diferente será discutido en la Cámara de Diputados, hay un cambio radical en el proyecto que habrá de analizarse de manera particular y esperar los resultados.

Será fundamental, como lo ha ofrecido el nuevo gobierno, que la sociedad tenga la posibilidad de conocer permanentemente como se están ejerciendo sus recursos, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción, deberán pasar del discurso a las acciones. Parecen interesantes las perspectivas de este presupuesto más social que administrativo, los ciudadanos y quiénes tenemos una responsabilidad pública, estaremos atentos y daremos seguimiento pleno hasta llegar al final del camino.