La casa del jabonero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Aguántate a las carnitas

Jorge A. Amaral

PUBLICIDAD

Hace ya algunos años trabajé en un Ayuntamiento, y cuando estábamos por entregar la administración llegaron el día acordado las autoridades electas con su séquito de asesores y compañeros de campaña, quienes se perfilaban como nuevos funcionarios.

Todo se desarrolló según lo marca la ley, todo tenía un tiempoestimado pero en el ambiente se respiraba la intención de darnos una patada en las sentaderas y echarnos del edificio, y es que esos tricolores denostaron y criticaron cuanto pudieron, asegurando que en cuanto entraran pondrían orden porque ellos sí sabían hacer las cosas. Yo entregué lo que debía entregar y me fui al desempleo, pero ellos se quedaron a ver que no era tan fácil, que una cosa era estar en una esquina, con una caguama en la mano y arreglando el mundo, y otra era lidiar con poderes fácticos, incompetencia de funcionarios estatales y todas las vicisitudes que se encuentra uno en el camino. Al final fue una administración mediocre que pasó sin pena ni gloria en mi municipio.

Hago este recuento porque los morenistas, no todos, me recuerdan mucho a esos priistas que iban a demostrar cómo se hacen las cosas. Hay los que incluso ya actúan como si estuvieran montados en el cargo, pero se les olvida que mientras no tomen posesión, son como cualquiera de nosotros: con voz (a veces) pero sin voto.

PUBLICIDAD

Pero no se preocupen, tendrán 3 años los locales y 6 los federales para hacer todo lo que se plantean, para demostrar que sí saben hacer las cosas; a final de cuentas muchos ya han sido legisladores, por otros partidos y otros cabildeos pero ahí han estado, sobre todo los pluris, así que con su experiencia y su capacidad, seguramente este país, este estado, será muy distinto ya para el año próximo, cuando se empiece a ver reflejado el resultado de su labor, esto si uno tiene buena fe y cree lo que escucha, o por lo menos dando el beneficio de la duda.

Por eso y porque ya les llegará el turno, como dijo el ínclito gobernador del estado: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”, o como decimos en mi pueblo: “Aguántate a las carnitas, no te llenes con boronas”.

 

Árboles contra el crimen

 

En Villas del Pedregal, fraccionamiento ampliamente señalado por los niveles de inseguridad, la SSP plantó arbolitos para regenerar el tejido social. “En la Secretaría de Seguridad Pública hemos reforzado nuestro trabajo de participación ciudadana y prevención del delito, porque estamos convencidos de que a través de estos dos elementos es la manera más eficaz de combatir la delincuencia, y vamos a lograr incrementar la seguridad en Morelia y en Michoacán”, dijo Juan Bernardo Corona.

Eso explica por qué el otro día un malandro no pudo entrar a mi casa. No fue por la excelente chapa que tenemos en la reja ni porque mi esposa abrió la ventana en ese momento. No, fue porque en el jardín hay un naranjo, que se impuso al frustrado ladrón y lo ahuyentó. Yo que pensaba tumbarlo, ahora voy a plantar otros dos para sentirme como con Estado Mayor Presidencial.

En Villas del Pedregal, claro, como en todos lados, debe haber más árboles, pero mejor que la SSP mande policías y patrullas, porque desde que a Alfonso Martínez se le acabó el sueño reeleccionista volvió el olvido al fraccionamiento: sin seguridad, sin alumbrado público, con el drenaje saliendo de registros y un largo etcétera.

 

“Ha de ser por la calor”

 

Uno se pregunta por qué aumenta la violencia a estos niveles, por qué los homicidios se dan con tales grados de crueldad, que hacen que Torquemada parezca Francisco de Asís. La ventaja es que siempre nuestras autoridades nos mantienen informados y al tanto de todo para arrojar luz sobre los grandes enigmas de nuestro tiempo.

Y es que el otro día, el gobernador explicaba que la violencia de los últimos meses se debe al incremento de la temperatura en el ambiente, y por eso en zonas como Tierra Caliente, donde obviamente el calor es más intenso que en otras regiones del estado, los niveles de violencia se incrementan, generando incluso más agresiones intrafamiliares.

Así que ya sabemos, habrá que esperar al invierno para que el estado vuelva a pacificarse, porque mientras siga haciendo calor, la gente va a seguir matándose. Quizá por ello la SSP plantó arbolitos en Villas, para mitigar las altas temperaturas. Es cuánto.

 

Para escuchar el fin de semana

 

El otro día vi un video del año pasado de DelinquentHabits. Fue descorazonador ver a dos de mis ídolos de la adolescencia viejos, barbones, panzones y con canas en la barba... justo como yo. Por eso esta semana recomiendo su disco de 1998 “Here come thehorns”, segundo en la discografía de estos angelinos.

Este disco es de las cumbres del rap chicano por la calidad con que está hecho, con letras sinceras y bien construidas y sampleos que son sencillamente extraordinarios y por momentos brillantes. A destacarse, “Thisis L.A.”, “Here come thehorns” (el video es excelente), “Western ways”, “Wallah” (poderosa) o “Life I live” (cadenciosa).

Rap de excelente manufactura para un viejo, panzón y barbón nostálgico de los 90. Salud.