La Voz de la Fe

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Alberto Suárez Inda

 

PUBLICIDAD

Hace 70 años, el 16 de septiembre de 1948, se fundó el primer grupo Scout en Morelia. Actualmente hay 10 grupos en la ciudad de Morelia que forman parte de esta asociación mundial. El movimiento llamado escultismo nació hace poco más de 100 años en Inglaterra y actualmente está presente en 162 países de los cinco continentes con más de 40 millones de integrantes.

 

Se trata de una magnifica escuela de formación integral, de una verdadera pedagogía que forma el carácter de niños y jóvenes en el espíritu de cooperación y solidaridad, en contacto con la naturaleza, con sentido patriótico y apertura a los valores religiosos. Uno de sus principales ideales es aquel consejo: “Procuren dejar este mundo, mejor que como lo encontraron”.

PUBLICIDAD

 

El fundador, Robert Baden Powell (1857-1941) fue un hombre polifacético: militar, músico y escultor.Junto con algunos amigos puso en práctica, primero en África y luego en Inglaterra, un método educativo que formuló ampliamente en varios libros comenzando por el clásico libro “Escultismo para muchachos”. Dedicó la mayor parte de su vida a difundir por el mundo el escultismo. Murió en Keniay allí está sepultado.

 

La primera experiencia fue con un grupo de 20 chicos entre los 12 y los 17 años de edad con los que integró equipos llamados “patrullas”, que en un campamento en medio del bosque, compartían varias actividades: montar construcciones rústicas, hacer ejercicio físico, prepararse ellos mismos su comida, descifrar señales, aprender primeros auxilios, observar las estrellas, conocer la fauna, jugar y cantar, reunirse por las noches en torno a una fogata para compartir las experiencias del día.

 

Organizados por edades en diferentes etapas, se reúnen en grupos mixtos de muchachas y muchachos:la manada de pequeños lobatos (10 a 12 años), la tropa de scouts (13 a 15 años), el grupo de caminantes (16 a 17 años), y el clan de rovers (de 18 años en adelante). Acompañados todos ellos por jefes y guardianes que son adultos, la mayoría de ellos padres de familia.

 

Con una verdadera mística se formulan los principios y la ley scout, pasando por una etapa de iniciación hasta el día de la promesa solemne que se va renovando en fechas significativas. Todo se resume en un decálogo:

 

  1. El scout cifra su honor al ser digno de confianza.
  2. El scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
  3. El scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
  4. El scout es amigo de todos y hermano de todo scout, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
  5. El scout es cortés y actúa con nobleza.
  6. El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege los animales y plantas.
  7. El scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
  8. El scout ríe y canta sin dificultades.
  9. El scout es ahorrativo, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
  10. El scout es limpio, sano y puro de pensamientos, palabras y acciones.

 

Felicidades al Grupo 1 de Morelia y a todos los que recorren esta gran aventura de vivir con el lema: “siempre listos para servir”.