Irma, Harvey, etc.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

¿Hay algo que podamos aprender de los huracanes, tormentas, inundaciones y terremotos?

La gente ha estado haciendo esa pregunta durante miles de años y contando historias que intentan dar sentido a los desastres naturales. Estos mitos de inundación son notablemente similares entre sí.

PUBLICIDAD

Un investigador llamado John D. Morris coleccionó más de 200 de ellos, de la antigua China, la India, y más allá. Calcula que en el 88 por ciento de los cuentos hay una familia favorecida. En el 70 por ciento, sobreviven a la inundación en un barco. En 67 por ciento, los animales también se salvan en el barco. En el 66 por ciento, la inundación se debe a la maldad del hombre, y en el 57 por ciento el barco se detiene en la cima de una montaña.

Los autores de estos mitos están tratando de dar sentido a fuerzas vastas y poderosas. Están tratando de averiguar  en qué tipo de mundo viven  ¿es un mundo caprichoso, donde las ciudades se destruyen sin razón? ¿O tal vez es un mundo justo, pero sin piedad, donde las civilizaciones son aniquiladas por su iniquidad?

La historia más famosa, por supuesto, es la historia bíblica de Noé. Como comienza la historia, la raza humana está viviendo sin ley, y como resultado es vivir violentamente y mal. Pero había un justo, Noé. Dios le dice a Noé que construya un arca porque Él va a exterminar al resto de la humanidad con un gran diluvio.

PUBLICIDAD

¿Qué dice Noé cuando oye esto? Nada. Moisés protestó cuando Dios iba a dañar a los israelitas. Pero Noé está en silencio. No intenta salvar a sus vecinos ni discutir con su Dios.

Sacerdotes e intelectuales han juzgado a Noé duramente por esto. Él es incierto, no sabe y no le importa lo que le pasa a otros. Sufre de la incapacidad de hablar de manera significativa a Dios de sus semejantes.

Noé era justo, pero no un líder. Un líder toma la responsabilidad de los que le rodean y al menos trata de salvar al mundo, incluso si la gente es demasiado malvada para escuchar. La integridad moral exige una acción positiva contra el mal. Noé, por el contrario, opta por retirarse del mundo corrupto, para permanecer inmaculado.

Noé y su familia se suben al arca y Noé cuida suavemente de los animales. Entonces la lluvia se detiene y es hora de salir y rehacer la tierra.

¿Qué hace Noé ahora? Una vez más, Noé calla. El no hace nada. Se sienta en el arca por otros siete días girando sus pulgares. Está esperando el permiso de Dios para desembarcar.

Una vez más, es altamente criticablre la pasividad de Noé. Uno no necesita permiso para ir a construir el mundo. Sólo hazlo.

Ahora Dios le da a Noé un pacto. Las leyes morales se dictan, y se dice a Noé que se vaya y recree. Noé parece huir de esta responsabilidad. Tal vez tiene culpa de superviviente. Se emborracha. Sus hijos lo encuentran desnudo y desmayado.

Noé es un buen hombre, pero su historia es una lección sobre los peligros de la obediencia ciega. El Dios de la Biblia quiere respeto por la autoridad y deferencia a la ley. Pero Él no quiere una entrega pasiva.

Hoy vivimos en medio de muchas inundaciones. Algunos, como Harvey o Irma, son naturales. Otros son hechos por el hombre.

La gente sigue siendo buena actuando individualmente para afrontar problemas. Mire cuántos han saltado adelante para cuidar a sus vecinos en medio de los desastres naturales. Pero tenemos problemas con la acción colectiva, con la construcción de nuevas instituciones, o la reactivación de las antiguas, que son lo suficientemente grandes para hacer frente a los mayores desafíos.

Eso es porque tenemos problemas para pensar en la autoridad. Todo el mundo parece tener una mentalidad ajena. La desconfianza social está en niveles récord. Muchos parecen desviarse entre el cinismo barato, la anti política, por un lado, y una obediencia partidaria, por el otro.

La respuesta es la mentalidad de “escuchar”. Aquí es donde Abraham tiene éxito y Noé falla. Abraham escucha profundamente a Dios y deriva todo de su identidad hacia abajo de Él, pero empuja hacia delante del pastor.

Oír es ser fiel, pero también responsable, aferrarse a la autoridad justa, pero también a responder al llamado de la conciencia individual, a trabajar dentro del sistema, pero como una fuerza valiente y creativa.

Las inundaciones son invitaciones para recrear el mundo. Eso sólo sucede con éxito cuando los individuos fuertes están dispuestos a unirse a instituciones colectivas.07