“Silencio” el homenaje a los desaparecidos a través de ver la vida en la muerte

La historia de Águeda, una joven que quiere saber dónde está el cuerpo de su madre suicida

Foto: Redes

Yazmin Espinoza colaboradora de La Voz de Michoacán

En “Silencio”, Clyo Mendoza elige la poesía para revelar eso que pasa entre las sombras y construir un homenaje a los desaparecidos a través del esfuerzo de ver la vida en la muerte.

PUBLICIDAD

Un libro que leí junto al club de lectura #Mexicanasporleer, un grupo que me he acercado, primero, al cuento, y luego, a la poesía, algo que agradezco profundamente ya que, son textos como este de Clyo a través de los que conozco una propuesta tolmente diferente a la preconcepcion que yo tenía del género.

Y es que Silencio, a través de la poesía narrativa, cuenta la historia de una desaparición de entre las 40 mil registradas en México; es el relato de un cuerpo no reconocido de entre los miles que han quedado sin nombre.

Silencio cuenta la historia de Águeda, una joven que quiere saber dónde está el cuerpo de su madre suicida. Ella sospecha que su padre conoce el paradero, pero reclamar un sepulcro le merece un castigo ejemplar. Encerrada en una casa, Águeda se transforma para poder seguir viviendo. A través de las paredes percibe el mundo, las voces de los animales y las historias de otros que, como ella, buscan a sus seres queridos. Pero en medio de la violencia que reina en la sierra, ella también es capaz de sentir el amor y la belleza y descubrir los caminos que unen las montañas con el mar.

PUBLICIDAD

De manera personal, Silencio me pareció bello y brutal por partes iguales. Había momentos en qué no estaba segura de entender lo que estaba leyendo, pero entonces avanzaba un poco y todas las metáforas y rompecabezas comenzaban a tomar forma y así, a maravillarme y horrorizarme al mismo tiempo.

“Y a ella, que se impresiona con el deseo como quien mira una muralla, él le prometió llevarla al mar y una casa con suelo de cemento donde mirar, quizá por siempre, a los marranos muertos, pensando: esto es la abundancia”.

En varias entrevistas la autora ha explicado que el libro se basa en la historia de una amiga de su infancia, quien desapareció de su comunidad sin previo aviso y de quien se decía, en los rumores del pueblo, que habría sido raptada por algún miembro del crimen organizado o que habría sido víctima de trata.

Como Clyo nunca logró saber la verdad detrás de la desaparición de su amiga, decidió transmutar su preocupación y su duelo mediante la poesía.

“En este país, en este mundo, la sed y el hambre se volvieron un arma. De norte a sur algún ser vivo busca dónde ocultarse. El cielo trae soldados. Los hombres platican: a qué sabe el pulmón de este animal sangrante. Ella, un punto diminuto en una Sierra, toma el veneno y se sienta para esperar la muerte”.

Cabe destacar que Silencio, de la escritora oaxaqueña, fue republicado por la editorial Almadía apenas a finales del 2023 luego de una primera edición a cargo del Fondo Editorial del Estado de México que apareció en 2018 tras ganar el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz el año previo. Sin embargo, esta primera edición no contó con mucha atención.

Así, pese a que ya tenía libros publicados, Clyo Mendoza irrumpió con fuerza en el panorama literario mexicano hasta el 2011 tras la aparición de la novela Furia, también bajo el sello Almadía, una novela que entrecruza las historias de diversos personajes con intensos conflictos internos que conviven en un pueblo desértico consumido por la violencia. Esta fue una de las novedades literarias que circularon con mayor éxito aquel año.

“Silencio tiene el germen fundamental de lo que es Furia (…) porque creo que mucho de lo que yo hago en mi trabajo escritural es purgar mis propios miedos, y también creo que el conflicto de 2006 en Oaxaca determinó mucho ese miedo a la militarización y a la ocupación del ejército de los territorios”, admite Clyo Mendoza en entrevistas.

Así, la autora ha descrito a Silencio como un libro híbrido visceral y también de denuncia. Y la verdad es que los lectores que ya conocíamos su trabajo literario a través de “Furia”, encontraremos en este varias inquietudes similares como la militarización de los territorios y el impacto del crimen organizado en las comunidades.

Algo caracteristico de Clyo, si me preguntan a mí, es el bellísimo lenguaje que emplea incluso para describir las situaciones más crudas. En Silencio, me parece que lo llevó a otro nivel al incluir las lenguas maternas en varios capítulos clave.

“Tenía la idea de hacer un libro disruptivo, que no se pudiera vender como novela, pero que tampoco fuera un libro absolutamente de poesía. Por eso, creo que la parte de las canciones es importante: están los temas de cuna para los niños zapotecas, pero también está el manual del ejército y toda esa retórica de adoctrinamiento que, para mí, son dos cosas totalmente opuestas y necesitaba que convivieran en un mismo espacio”.

Un texto bellísimo, narrativo, poético, político, de denuncia, de amor por el lengua; Silencio es muchas cosas. Tremenda y trascendental es la obra que aquí enfrentamos y que, seguramente, para muchos, como para mí, sea difícil de digerir, pero que valdrá la pena el esfuerzo.


Datitos del libro
Autora: Clyo Mendoza
Editorial: Almadía
Número de páginas: 184
Género: Poesía

Sobre Yazmin Espinoza
Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.
Instagram: @historiasparamama