La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Martes 26 de Marzo del 2019

País

PRD se desmorona: Renuncian a sus bancadas diputados federales y locales

Feb 19, 2019, 19:56

Diputados PRD

Foto: El Universal. Diputados del PRD anunciaron a nivel nacional su renuncia al partido. Esto se vio reflejado en el estado, dónde legisladores dieron a conocer su renuncia.

Redacción / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. Diputados del PRD anunciaron a nivel nacional su renuncia a la bancada parlamentaria. Son nueve de 20 los que dejaron este grupo para conformar un bloque independiente, tras haber renunciado al partido.

Esto desencadenó en un “efecto dominó” en el Congreso del Estado, donde también tres legisladores de la corriente ideológica Alternativa Democrática Nacional (ADN) dieron a conocer su renuncia al grupo parlamentario a través de un escrito dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla.

Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez solicitaron su  reconocimiento para constituir una representación parlamentaria, misma que ya existe y que es encabezada por el diputado Javier Paredes Andrade, del partido Movimiento Ciudadano. Con esto, el bloque quedaría integrado con por lo menos 5 legisladores.

Esta renuncia dejaría al PRD con solamente 5 representantes en la fracción parlamentaria en Michoacán, mientras que en San Lázaro sería con 11 legisladores federales.

Nacional

Ricardo Gallardo, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, renunció tras 17 años de militancia a ese partido político, al señalar que éste se alejó de sus convicciones de izquierda. Con él se van también ocho legisladores de esa bancada.

En una carta a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la opinión pública, el legislador reprochó que este instituto político se haya aliado con el PRI en el Pacto por México y que haya renunciado a no tener candidato presidencial.

De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, indicó.

En conferencia de prensa posterior, Gallardo Cardona aclaró que tanto él como los ocho diputados que también dejaron la bancada no se sumarán al grupo parlamentario de Morena, sino que se permanecerán como legisladores independientes.

Los legisladores que abandonaron las filas perredistas coincidieron en que tomaron la decisión para “votar libremente y sin línea política”, por lo que se mantendrán como independientes. Gallardo Cardona destacó que “ve un partido confundido y que no ha asimilado los resultados electorales de 2018”, y advirtió que a él y sus compañeros no los mueve el interés de acompañar a Morena, sino de aprobar las votaciones que beneficien al país.

Lillia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres Piña, Emmanuel Rete, Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Raymundo García y Javier Salinas también dejan el partido. Entre estos nueve diputados, cuatro son también de ADN: Ricardo Gallardo, Carlos Torres Piña, Emmanuel Reyes Carmona y Luz Estefanía Rosas Martínez.

Respuesta a la renuncia

En Michoacán el coordinador de la bancada del PRD, Adrián López Solís tuvo una reacción respetuosa ante la decisión, diciendo que que tiene disposición para dialogar.

A nivel nacional diputados federales e integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria defendieron sus principios políticos, y señalaron que no serán “tapadera” de nadie y que nadie es indispensable.

El integrante de la citada Dirección, Ángel Ávila, afirmó que nadie puede decir que tiene “la sartén por el mango” dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que el partido del Sol Azteca será un opositor firme del régimen.

No nos tiembla la mano con muchos o pocos diputados, ni con el autoritarismo de muchos integrantes, pero el PRD saldrá avante y cada quien lo mirará desde su propio espacio”, señalaron.

Con información de Notimex

NOTAS RELACIONADAS

Diputados de San Luis Potosí buscan no hacer pública su "3de3"

El Universal / La Voz de Michoacán San Luis Potosí. Hacer públicas las declaraciones de patrimoniales, de intereses y fiscales sólo cuando los funcionarios lo autoricen es la pretensión...

Bloquean Senado en medio de debate sobre la reforma educativa

Agencias / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Este miércoles al filo de las 17:00 horas fue bloqueado el Senado de la Republica por contingentes de la Coordinadora...

ÚLTIMA HORA