IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Abstenerse o anular voto, es un sabotaje a la democracia: Castro Obregón

29 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

luis-castro-obregn-dirigent

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, llamó a la participación ciudadana el próximo 7 de junio para evitar que grupos radicales logren que no haya elecciones, pues ello “sería el peor sabotaje” a la democracia.

El entrevista con Notimex, el dirigente aliancista enfatizó que el 7 de junio los ciudadanos deben acudir a ejercer su derecho a sufragar, porque “abstenerse o anular el voto es un sabotaje a la democracia, y lo que se tiene que hacer es canalizar la energía social a las urnas”.

Comentó que tuvo comunicación tanto con la autoridad electoral nacional como con “la ventanilla que tenemos en la Secretaría de Gobernación y hoy sabemos más de 95 por ciento del proceso de organización comicial funciona bien”.

Detalló que toda la fase de capacitación de funcionarios, de identificación y determinación de las casillas, de distribución y de la forma como se custodiará la documentación y papelería electoral está resuelto en 95 por ciento, y el resto se está trabajando”, resaltó.

De ahí que “tenemos la certeza de que las elecciones se van a organizar con normalidad y lo que hay que reforzar, y para eso la responsabilidad del gobierno, son aquellos lugares que son sensibles o de mayor riesgo de seguridad para la ciudadanía”.

Subrayó que esto lo tienen identificado el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) como puntos eventuales de riesgo o inseguridad, por lo que hay que reforzar ahí las medidas preventivas y los mecanismos de inteligencia frente a un fenómeno de inseguridad.

Ello, precisó, no significa que se vayan a militarizar esas zonas, pues no se debe olvidar que el Ejército custodiará la papelería electoral y el resto de las fuerzas de seguridad vigilarán la seguridad de las personas y que se mantenga la paz en la jornada electoral.

Por lo anterior, añadió, no es algo extraordinario que el Ejército custodie la documentación electoral, ya que por décadas lo ha hecho, desde que es trasladada la papelería lleva a cabo labores de vigilancia y resguardo.

Más adelante, Castro Obregón retomó el tema de la necesidad de incentivar la participación ciudadana, y al respecto manifestó que aquellos grupos que están irritados, inconformes o apáticos lo deben expresar votando.

Si no se promueve que los electores salgan a votar, advirtió, podrían conjugarse dos fuerzas aprovechando la apatía de la gente: una de opinadores y actores de la sociedad civil que llaman a anular el voto para manifestar hartazgo y quieren hacer un cambio anulando el voto.

La otra es de grupos radicales que pretenden boicotear o que no se lleven a cabo las elecciones, lo que podría ser considerado como el peor sabotaje a la democracia mexicana, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario