La Voz de Michoacan

País

guerrero

Foto: EL Universal. En Guerrero, Bud golpea con fuerza.

Activan protocolo de alerta ante ciclón en Guerrero

Jun 13, 2018, 21:39

Notimex/ La Voz de Michoacán

Acapulco. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos activó el protocolo de alertamiento ante la evolución de la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se desarrolla rápidamente en el Océano Pacífico y está ubicado frente a las costas de Oaxaca.

El coordinador de la dependencia municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que este fenómeno presenta 50 por ciento de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

De acuerdo con la información emitida por el Centro de Huracanes de Miami, Florida, se informa que este fenómeno presenta un desarrollo rápido, por lo que podría convertirse en depresión tropical cuando se ubique frente a Guerrero, a menos de 500 kilómetros de la costa.

Hasta el momento su ubicación es a 435 kilómetros al sur suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y su presencia generará lluvias y vientos fuertes.

Ante este pronóstico el funcionario exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones como mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades, a través de medios de comunicación, así como guardar documentos importantes en bolsas plásticas y tener a la mano una radio y una lámpara de pilas.

A las familias que habitan en zona de alto riesgo, barrancas, cañadas o zonas inundables, les pidió verificar las condiciones del inmueble y localizar los refugios temporales más cercanos.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, dijo que la trayectoria de este ciclón tropical hacia la costa de Guerrero para el viernes se espera que interaccione con la onda tropical número 3, originando una amplia zona de nublados en el oriente, centro y sur del país.

Pronostican tormentas muy fuertes con puntuales intensas durante los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Sierra, las cuales podrían manifestarse acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y granizó en las partes altas.

También se prevé la manifestación de alto oleaje y marejadas en toda la franja costera, con olas que podrían registrar hasta los cuatro metros de altura, por lo que la Secretaría de Protección Civil Guerrero vigilará permanentemente dicha zona de inestabilidad, para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población y las autoridades municipales.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgos, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Además, alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Asimismo, mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico. Por último, llamó a reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Facebook

767 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Amenazan a candidatos y simpatizantes priístas en Guerrero

Redacción / La Voz de Michoacán Guerrero. Un grupo de hombres llegó a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero alrededor de las 04:00 horas de este...

Inician reconstrucción en Michoacán tras paso de Bud

Notimex/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Prestadores de servicios turísticos en la costa michoacana iniciaron labores de reconstrucción y limpieza por las afectaciones dejadas por el huracán...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES