IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Actividad biológica en mares florece por fenómeno oceanográfico

23 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Mar

El investigador Luis Bernardo Jiménez Hovelman reveló que la surgencia costera -fenómeno oceanográfico- enriquece el florecimiento de actividad biológica, luego de efectuar un estudio frente al complejo lagunar de Bahía Magdalena-Almejas.

El biólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), especializado en biología marina, señaló que de acuerdo con los resultados, encontró que en esa zona se presenta un proceso denominado surgencia costera, que influye en la vida marina.

Jiménez Hovelman mencionó que este proceso consiste en el movimiento vertical de las masas de agua de niveles profundos hacia la superficie.

Este fenómeno, aseguró, permite que las superficies costeras se enriquezcan con aguas cargadas de nutrientes que emergen del fondo, permitiendo así el florecimiento de una gran actividad biológica.

Sostuvo que otro de los resultados obtenidos fue la identificación de agua subártica frente al complejo lagunar, la cual viaja con la corriente de California desde el norte de Canadá hasta el sur de la Península de Baja California.

Asimismo, se detectó la presencia de agua subsuperfical ecuatorial que se encuentra a profundidades de 150 metros aproximadamente, siendo esta, el agua que aflora y causa el fenómeno de la surgencia, indicó el egresado.

El estudio incluyó imágenes de satélite utilizadas para comparar y contrastar los resultados arrojados por el CTD ondulatorio; concuerdan en que existen condiciones de surgencia y, también, la presencia de aguas costeras frías y ricas en clorofila.

Anotó que la clorofila cumple una función importante, pues es la responsable de transformar la materia inorgánica a materia orgánica por medio de la fotosíntesis.

Sin este proceso, puntualizó Jiménez Hovelman, el ciclo de la cadena alimenticia en el mar se vería afectado y las especies más grandes no podrían alimentarse.

“Esta taza genera actividad biológica porque empieza con la clorofila, después continúa la actividad primaria, la actividad secundaria, es decir, el zooplancton y posteriormente llegan especies más grandes y alimentan una cadena trófica”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario