IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Actividades enfocadas al Día de Muertos en la capital del país.

Actividades enfocadas al Día de Muertos en la capital del país

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Conciertos, presentaciones de danza y música, festivales, entre otras manifestaciones artísticas, se desarrollarán para conmemorar el Día de Muertos este fin de semana en distintos recintos de la capital del país.

Cine con música en vivo, danza, pan de muerto, magos y hechiceros, jazz y la ofrenda tradicional, son algunas de las actividades que la XV Feria de las Calacas ofrecerá este viernes y sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dicho programa de actividades está dedicado para que chicos y grandes disfruten más de 170 actividades que incluyen danza, lecturas, artes escénicas, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, entre otras.

Mientras que la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por el maestro Arturo Quezadas Luna, ofrecerá dos funciones, la primera será este viernes en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La segunda función será el 1 de noviembre en el marco de la Magna Ofrenda en el Zócalo capitalino. El ensamble interpretará piezas como el “Homenaje a Lerdo de Tejada”, del compositor Jesús Echeverría, “La Bruja” por José Gutiérrez y los Hermanos Ochoa, y el “Homenaje a Tata Nacho”, a cargo de Félix Santana, entre otros.

De igual forma, el público podrá disfrutar de la “Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 años Memorias” en el Zócalo capitalino elaborada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Indios Verdes y Tláhuac. Fue diseñada por el artista mexicano Felipe Ehremberg, y Lourdes Hernández Fuentes.

Habrá espectáculos de música con artistas como Marimba Sandunga, Héctor y Glen Chávez con la Providencia, la Compañía Estampas de México junto a la Compañía de Danza Tradicional de Ecuador “Danzantes”, el Ensamble de Salterios Gala Mexicana, además del Ballet Folklórico del maestro Héctor Fink, el Coro de la Ciudad de México y la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

Asimismo, este viernes el foro La Cantera experimentará una noche de muertos cobijada por música, danza y un concurso de disfraces, el cual unirá la creatividad y la imaginación para que el público pase una noche agradable.

Los disfraces estarán inspirados en las mejores películas de terror ya sean nacionales o internacionales. Posteriormente, el público podrá ver el montaje “Cataclismo (del absurdo y la necedad)”, una pieza que contribuirá a disfrutar la verbena de muertos al mostrar la locura incesante en la que están sumergidos los seres humanos.

Este sábado, la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA), bajo la batuta de Armando Carmona, interpretará la obra “Requiem en re menor (KV 626)” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

El concierto se llevará en el Auditorio Fra. Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), de esta capital. Por cuarta ocasión, la OFIA hará una alianza con el Coro que pertenece a dicha orquesta y el Coro de la Ciudad de México.

Además en el Teatro de la Ciudadela se llevará a cabo el Festival Cultural “Calavera y Cempazúchitl”, el cual ofrecerá diversas actividades artísticas, como danza, música, teatro, cine, cuentacuentos, artesanía y gastronomía, con motivo de enaltecer nuestra cultura y recordar el tradicional Día de Muertos.

Las actividades iniciarán el sábado 31 de octubre con la puesta en escena “Ik dietrik fon” del Colectivo Catapulta; posterior a esta obra, las compañías Ballet Metropolitano B Met, Trío Aguacero y Danza Folklórica Matlacihua deleitarán a los asistentes con sus peculiares y vivaces vestuarios.

El Festival cerrará el domingo 1 de noviembre con la danza “Festejando a nuestros muertos”, con el colorido folclor de la compañía Danza Folklórica Quetzal-Atzin, entre otros.

Asimismo, el público podrá realizar calacas de yeso, calaveritas literarias, calacas y ataúdes de cartón, así como productos artesanales.

Mientras que en el Zócalo, esté sábado se invita al público a formar parte del Desfile de catrinas y catrines, que partirá de la Alameda Central a la Plaza de la Constitución.

Ese día se llevará a cabo el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, el cual comenzará en el interior del Bosque de Chapultepec, avanzará por Avenida Paseo de la Reforma y llegará al Centro Histórico.

De igual forma, el público podrá visitar las muestras “De Rubens a Van Dyck”, que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 27 de marzo de 2016, con 59 piezas de la pintura flamenca, así como “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro” en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, la compañía Enloqueciendo Conciencias presentará la puesta en escena “Luciérnagas” a partir del 31 de octubre y hasta el 15 de noviembre en el Teatro Isabela Corona, con la que busca interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

En el Foro Contigo América, se presentará este fin de semana la obra “T-Time”, de la coreógrafa Diane Eden, en la que cinco bailarinas retoman diversas formas de expresión como la danza butoh, la mímica corporal, el teatro y la danza contemporánea, para lograr un lenguaje escénico de múltiples lecturas.

Comparte la nota

Publica un comentario