La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Martes 26 de Marzo del 2019

País

Acuerdan mando civil para Guardia Nacional en Senado; hoy se vota

Feb 21, 2019, 10:31

Senado

Foto: Notimex. Acuerdan mando civil para Guardia Nacional en Senado que era una de las principales exigencias de la oposición; hoy se vota.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias. También, acordaron que esta tenga un mando civil, que era una de las principales exigencias de la oposición.

Este jueves se votará para decidir si se aprueba o no la iniciativa de seguridad. Para que esta iniciativa se apruebe el Morena necesita dos tercios de los votos.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, al ofrecer un corte informativo sobre el avance de las negociaciones en el dictamen de la Guardia Nacional que se desarrollan en el Senado.

Explicó que se aceptó el artículo transitorio de la temporalidad, que quedó en cinco años, “y le incorporamos los requerimientos que organismos internacionales exigen para la temporalidad, la profesionalización” y otras características.

Se le preguntó si en el régimen transitorio se trazan las líneas generales de la ley secundaria, a lo que señaló que se ha aceptado en gran parte. “Aunque no es adecuado en el apartado de transitorios, de acuerdo con la técnica legislativa, que ahí se desarrolle todo lo que tendrá la ley secundaria, sin embargo hemos aceptado la mayoría”.

También señaló avances en el tema de la disciplina. “Estamos en una redacción muy avanzada, donde se establece una disciplina civil o una disciplina policial, pero mientras (transcurren) los cinco años de temporalidad podrá homologarse a la disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Esto es que se consideran sanciones de carácter militar sólo para aquellos elementos de la Guardia Nacional que vengan del Ejército y eventualmente cometan faltas de disciplina militar.

Respecto al Artículo 13, el cuál se relaciona con el fuero militar y la sujecióna tribunales civiles y tribunales militares, disciplina militar, y disciplina civil, ya se lograron avances, aunque todavía hay temas a discusión.

 

NOTAS RELACIONADAS

Empresas que financiaron campaña negra contra AMLO recibirán denuncia por corrupción

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero habló durante la conferencia matutina sobre la ley de Guardia Nacional, la de Extinción...

Congresos de las 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

Notimex / La Voz de Michoacán Mérida, Yucatán. Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta...

ÚLTIMA HORA