IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Hace unos días el INE avaló nuevos lineamientos de acceso al padrón electoral, a través de los cuales restringe la entrega física de esa información a las fuerzas políticas.

Advierte PRD al INE sobre riesgo de “turismo electoral”

8 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario electoral del PRD nacional, Octavio Martínez Vargas, advirtió que la decisión del INE de restringir a los partidos políticos el acceso a la información del padrón electoral podría facilitar actos ilícitos como el “turismo electoral”, es decir, la migración de electores de un estado a otro.

El líder partidista sostuvo que ello genera incertidumbre en la conducción de los procesos electorales del siguiente año en entidades, como la mexiquense.

Exigió que el INE, en lugar de castigar a todas las fuerzas políticas, analice la necesidad de imponer una sanción ejemplar a Movimiento Ciudadano (MC), por ser el responsable de poner en riesgo datos personales como nombres y domicilios de 93 millones de ciudadanos, al haberlos subido al sitio “Amazon”.

Además, llamó a la Fepade a informar los avances de la denuncia presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace unos días.

Hace unos días el INE avaló por unanimidad nuevos lineamientos de acceso al padrón electoral, a través de los cuales restringe la entrega física de esa información a las fuerzas políticas y no les permite tener acceso a la clave de elector, que permite conocer datos como: sexo, edad, domicilio y CURP. Esas reglas entrarán en vigor el siguiente año.

Martínez Vargas advirtió que el PRD ya ha detectado el llamado “turismo electoral” en entidades donde las fechas de elección a gobernador y a jefe de gobierno son distintas, entre ellas: de Yucatán a Campeche y Quintana Roo; o del Estado de México a la Ciudad de México, donde por la cercanía, miles de personas cambian su domicilio, previo a los procesos electorales para beneficiar al PRI.

La restricción al padrón electoral, sostuvo, facilitará esas prácticas y evitará que los partidos puedan identificar y denunciar el cambio de domicilio para votar en una u otra entidad, con lo cual habrá falta de certeza en torno al padrón y a los procesos electorales.

Comparte la nota

Publica un comentario