IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Al menos dos millones de mexicanos en EUA sin acta de nacimiento

21 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

acta-nacimiento

Al menos dos millones de mexicanos que viven, trabajan y estudian en Estados Unidos carecen de acta de nacimiento, por lo que es urgente una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que gestione y entregue de manera gratuita este primer documento, señalaron senadores y la organización Be Foundation.

En rueda de prensa, los senadores Arturo Zamora Jiménez, Benjamín Robles Montoya, Gabriela Cuevas y la presidenta de Be Foundation, Karen Mercado Asencio, expusieron que esos millones de paisanos no fueron registrados en México y por ello carecen de cualquier identidad o protección social de Estados Unidos y de México.

El senador priista Arturo Zamora Jiménez dijo que la reforma que se promueve prevé dar facultades a los cónsules mexicanos en el extranjero, para que tengan la posibilidad de otorgar la primera acta de nacimiento a mexicanos que viven en el extranjero que emigraron sin este documento y por ello están más expuestos a deportaciones y redes de tráfico de personas.

“Nosotros hemos planteado ello como el derecho a la identidad transfronteriza, que permitirá que los mexicanos que carecen de documentos migratorios, sobre todo niños y estudiantes, puedan iniciar las gestiones para calificar y poder regularizar su situación y con ello evitar las deportaciones y la separación de familias”, abundó.

Incluso plantea la posibilidad de un programa voluntario para los migrantes mexicanos puedan entregar muestras de ADN a un Banco de Datos, que permita su identificación cuando crucen la frontera y evitar casos en que las familias pasan meses o años buscándolos cuando desaparecen o mueren en zonas desérticas.

En tanto, el senador perredista Benjamín Robles Montoya dijo que se estima que dos millones de mexicanos viven doblemente invisibles en Estados Unidos, por lo que no existen jurídicamente en ese país.

Consideró como inviable que los Consulados de México en Estados Unidos pidan a los paisanos que carecen de una primera acta de nacimiento a regresen a México a tramitarla, con todos los riesgos que ello implica al cruzar la frontera como indocumentados.

A su vez, Mercado Asencio destacó la importancia de esta reforma y dijo que al aprobarla el Estado Mexicano no será cómplice de deportaciones innecesarias porque son personas que califican para todo y cumplen todos los requisitos para ser beneficiados de la Acción Ejecutiva que impulsa el gobierno de Barack Obama.

Comparte la nota

Publica un comentario