IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Imagen: Elmundo. Alerta SSPDF sobre fraudes cometidos en Facebook

Alerta SSPDF sobre fraudes cometidos en Facebook

7 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante los recientes fraudes cometidos en Facebook al momento de comprar ropa, tenis y cosméticos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), pide a los usuarios tomar las debidas precauciones.

En los últimos días, la PCP recibió “un creciente número de denuncias contra algunos perfiles creados en Facebook que cometen fraudes a través de la comercialización de ‘pacas’ de ropa, tenis y cosméticos de supuestas marcas de prestigio de procedencia estadounidense”, informó la corporación.
Agregó que los delincuentes llaman la atención de los cibernautas al anunciarse en la red social como empresas importadoras que ofrecen paquetes de ropa, tenis y cosméticos de marcas de prestigio a muy bajo precio.

Personal de la Policía de Ciberdelincuencia descubrió que la vía de contacto se da por medio de éstos sitios web, donde los defraudadores muestran fotografías de los productos, así como de las bodegas donde supuestamente se encuentran los lotes de la mercancía ofertada.

“Una vez que el usuario hace la selección de lo que desea adquirir, el delincuente le pide que realice un depósito bancario que cubra el precio total o parcial de la compra, enviándolo vía correo electrónico. A vuelta de correo la víctima recibe una guía de ruta de alguna empresa de paquetería para que se presente a recoger la mercancía la cual, al consultarla resulta falsa. Finalmente se pierde todo contacto con el anunciante”, precisa la PCP.

Agregó que hay casos en que los delincuentes exigen al posible “cliente” un anticipo para apartar los paquetes que desea, así como para tener derecho a entrar a recoger la mercancía en las bodegas donde presuntamente se encuentra; sin embargo, después de realizar el depósito, la víctima pierde contacto con el denunciante.

Por este nuevo modo de operar, la PCP recomienda desconfiar de perfiles creados dentro de las redes sociales, ya que “éstos no son sitios seguros de comercialización y no se puede obligar al anunciante a responder ante reclamaciones y/o aclaraciones”.

Sugiere no realizar pagos anticipados de la mercancía y, en su caso, corroborar la reputación del anunciante mediante otros usuarios que hayan realizado alguna compra en ese perfil.
Otra recomendación es pedir a la empresa su RFC y corroborar su registro ante el SAT, así como comprobar la dirección física de las bodegas donde presuntamente se encuentra la mercancía que se está comercializando.

Comparte la nota

Publica un comentario