IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. La semana pasada, en tan sólo dos días, la delegación Federal del INM en el estado de Chiapas registró el ingreso voluntario de 424 africanos.

Alertan de oleada de migrantes africanos en Chiapas

29 de agosto, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tapachula, Chiapas.- La crisis humanitaria que se está viviendo en África ha provocado la llegada de una oleada de indocumentados africanos que saturan albergues de Tapachula, Chiapas, y generan presión en la frontera con Estados Unidos, específicamente en Tijuana, Baja California, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

La semana pasada, en tan sólo dos días, la delegación Federal del INM en el estado de Chiapas registró el ingreso voluntario de 424 africanos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula con el objetivo de que se les otorgue el Oficio de Salida que les permita transitar libremente por el País.

La finalidad de los indocumentados no es permanecer en México sino llegar a territorio Norteamericano para solicitar asilo derivado de las condiciones de vida que prevalecen en el continente.

El Oficio de Salida, es un documento que otorga el INM a los extranjeros de nacionalidad africana que les permite transitar libremente por el País durante 20 días.

Debido a que en México no existe representación consular de África y su gobierno dificulta realizar el retorno asistido, el Gobierno mexicano entrega a los inmigrantes un permiso temporal para que en ese lapso lleven a cabo su regularización migratoria o se retiren del País.

El flujo de migrantes se presenta de manera saturada principalmente en la frontera de Tijuana, en Baja California, punto de reunión para realizar el cruce hacia Estados Unidos.

Albergues de la sociedad civil de Tijuana reportan actualmente 154 migrantes africanos alojados en espera de que su solicitud de asilo en Estados Unidos sea aceptada.

Alrededor de 80 migrantes pernoctan fuera de los albergues por falta de espacio y hay una cifra indeterminada de africanos que se hospedan en hoteles de la ciudad.

La Ciudad de Tijuana ha alojado en los últimos tres meses a un promedio de 5 mil 735 migrantes, de los cuales 2 mil 638 eran de otros continentes y haitianos; el flujo de mexicanos que buscaba ingresar a Estados Unidos ascendió a 3 mil 096.

El INM reporta que este tránsito de indocumentados provocará en México presión al gobierno de Baja California para su protección y atención y no descartó que estos movimientos faciliten las redes de tráfico y trata de personas que operan desde los países de origen.

Países sudamericanos han permitido que el flujo migratorio de africanos se incremente gracias a la política de libre tránsito a través de Brasil, donde comienza la ruta migratoria, y Ecuador, que facilita la entrada a Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Comparte la nota

Publica un comentario