IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. El ingreso a territorio veracruzano de la tormenta tropical “Danielle” dejó intensas precipitaciones pluviales en la zona centro y sur de la entidad.

Alertan por remanentes de “Danielle” en Veracruz

20 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Xalapa, Veracruz.- El ingreso a territorio veracruzano de la tormenta tropical “Danielle” dejó intensas precipitaciones pluviales en la zona centro y sur de la entidad, sin que se registren –hasta ahora- daños graves.

Sin embargo, las autoridades municipales y estatales del área de protección civil, hicieron un llamado a la sociedad a no bajar la guardia debido a los remanentes del fenómeno meteorológico, los cuales podrían ocasionar una crecida de los ríos de respuesta rápida.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que la suspensión de clases se mantendrá este martes pero sólo para 69 municipios de la zona norte del estado, por lo cual en el centro –incluida la ciudad de Xalapa- se reanudarán las actividades escolares.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal detalló que los municipios sin clases son desde Benito Juárez hasta Yecuatla, pasando por Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Perote, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Yecuatla, entre otros.

El Ejecutivo estatal afirmó que con la experiencia que hay en Veracruz con este tipo de fenómenos meteorológicos se sabe que el peligro no es que toque tierra, sino las bandas nubosas que trae consigo.

Si bien aclaró que los principales ríos del norte y centro se encuentran por debajo de sus escalas críticas, adelantó que estarán atentos a posibles avenidas de agua por los escurrimientos de montañas.

“Mucha atención: a pesar de que el centro de Danielle ya tocó tierra, esto no quiere decir que la emergencia ha terminado”, advirtió, por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Detalló que la tormenta no es un punto, sino una gran masa de nubes girando en torno al centro y por lo tanto aún no termina de pasar todo el “cuerpo” del sistema, por lo que se prevén todavía lluvias fuertes en las siguientes 12 a 24 horas.

“Es necesario esperar el comportamiento de los ríos (sobre todo los de rápida respuesta), y la saturación del suelo, para ver si no se dan deslaves, ojo con eso, ojalá no pase a mayores, pero insisto, aún no termina la emergencia”, alertó.

“Danielle” tocó tierra a las 19: 15 horas del lunes entre las cosas de Tamiahua y Tuxpan en la zona norte con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 110, además de fuerte oleaje.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, señaló que las bandas nubosas cubren el estado de Veracruz, de ahí que se estima que sigan las lluvias y tormentas con acumulados de 150 y 200 milímetros en 24 horas en varias partes de la entidad, concentrándose en la porción norte-centro, de la cuenca del río Pánuco hasta la de Jamapa-Cotaxtla.

Asimismo, subrayó que el sistema generará viento de circulación ciclónica en sus inmediaciones, con velocidades de 70 a 85 km/h y rachas de 95 a 110, además de oleaje elevado de dos a tres metros.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario