Alertan sobre ventas ilegales de facturas electrónicas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre un esquema de venta de facturas apócrifas que llega vía correo electrónico, en el que se ofrecen comprobantes fiscales para acreditar deducciones falsas con la finalidad de engañar al fisco.

El organismo fiscalizador explicó que estas empresas engañan a los contribuyentes ofreciéndoles facturas supuestamente legales para comprobar gastos sin haberlos realizado efectivamente, es decir, simulan realizar operaciones, actividad sancionada por la Ley.

PUBLICIDAD

Recordó que las personas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas son publicadas en una lista periódica en el Portal del SAT, a fin de que la ciudadanía esté informada al realizar sus transacciones comerciales.

Apuntó que quien haya dado utilizado comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado deberá acreditar que efectivamente adquirió bienes o recibió los servicios que amparan estas facturas.

Advirtió que simular operaciones y presentar declaraciones utilizando deducciones amparadas en facturas apócrifas es un delito de categoría grave porque se utiliza información y documentos falsos.

PUBLICIDAD

En un comunicado, recomendó a los ciudadanos llevar el registro de sus operaciones en forma legal y no emplear ninguno de estos esquemas de defraudación fiscal, ya que las penas por este delito van de uno a nueve años de prisión.

Reveló que la cuenta que ofrece este tipo de comprobantes falsos es “Gemsa Monterrey” a través del correo electrónico gemsacf@gmail.com.

El SAT informó que ya inició una investigación a las personas que ofrecen este tipo de servicios y, en particular, a quienes tienen una relación de negocios, comercial o en sociedad con los oferentes.

Exhortó a los contribuyentes a denunciar la venta de facturas electrónicas en el correo denuncia@sat.gob.mx y no colaborar con este tipo de empresas que pretenden obtener un beneficio económico a cambio de engañar al fisco y a los propios contribuyentes.