IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Alex es también el primer huracán que se produce en el Atlántico durante enero desde Alice en 1955.

Alex se convierte en huracán en el Atlántico

14 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Alex se convirtió hoy en huracán en el Atlántico oriental, el segundo ciclón en formarse en esa cuenca en enero, por lo que fue emitida una alerta para las portuguesas Islas Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Alex, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, se convirtió en huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y se ubica a 790 kilómetros al sur de la isla Faial en la zona central de las Azores, indicó en un reporte especial del CNH a las 11:00 hora local.

El raro fenómeno se desplaza en dirección norte-noreste a 31 kilómetros por hora y se prevé que su centro se mueva sobre áreas de las Azores en las primeras horas de mañana viernes.

Un aviso de huracán está vigente para las islas de Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira en la zona central de las Azores y el aviso de tormenta tropical es para Sao Miguel y Santa María en la zona este.

El último huracán que se formó en el Atlántico durante enero fue en 1938, según la base de datos de seguimiento de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Alex es también el primer huracán que se produce en el Atlántico durante enero desde Alice en 1955. Alice se formó inicialmente en huracán el 31 de diciembre de 1954, pero luego se mantuvo un huracán hasta principios de enero 1955.

Sus vientos de 140 kilómetros lo hacen también el más fuerte de enero en la historia, superando el pico de 128 kilómetros por hora de Alice y el huracán de 1938.

Se prevé que Alex produzca de entre siete y 13 centímetros de lluvia en las Azores hasta el viernes, con cantidades máximas posibles en zonas aisladas de unos 18 centímetros.

La temporada de huracanes del Atlántico concluyó el pasado 30 de noviembre y fue por debajo del promedio con 11 tormentas y cuatro huracanes.

Mientras que la del Pacífico, que cerró la misma fecha, fue la segunda más activa e impuso varios récords con huracanes como Patricia, el más intenso registrado en el hemisferio. Registró 18 tormentas de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.

Comparte la nota

Publica un comentario