IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades: OMS-OPS

7 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

alimentos
Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, señaló que las enfermedades que causan los alimentos contaminados son un serio problema para el desarrollo, comercio y turismo en la región de las Américas.

“En las Américas, con nuestra abundante producción de alimentos, podemos evitar la mayoría de estas enfermedades a través de programas fuertes de control de alimentos”, afirmó la funcionaria en un comunicado.

La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año.

Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

También, las interconexiones de las cadenas alimentarias mundiales aumentan el número, frecuencia y lugar de estas patologías, además la urbanización incrementa los riesgos, pues las personas consumen más comidas preparadas fuera de casa.

Se estima que cada año una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. Los niños y niñas, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

Comparte la nota

Publica un comentario