IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Elcaso de Mariana Lima sigue causando inconformidad a familiares, amigos y sociedad civil.

Alistan acciones por alerta de género en Edomex

8 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Nezahualcóyotl, México.- En Nezahualcóyotl y Ecatepec, los dos municipios más poblados del Estado de México y que forman parte de las 11 localidades donde se decretó la Alerta de Género por la violencia contra las mujeres, se anunciaron programas para tratar de erradicar el maltrato contra las féminas, luego de miles de casos como el de Mariana Lima,mujer que fue asesinada en el 2010 y se dijo que fue un suicidio.
En “Neza”, el ayuntamiento invertirá 40 millones de pesos para el rescate de espacios públicos que estaban abandonados y una vez que sean rehabilitados serán utilizados sólo por mujeres y niñas.
El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que también se reconstruirá el área hospitalaria-materna infantil del DIF Municipal y se equipará la sección de detección de cáncer del Instituto de la Mujer de la localidad.
Dentro del Plan integral de Acción para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas presentado la semana pasada, el edil comentó que se busca proveer de espacios más seguros a las mujeres y a las niñas, por lo que se recuperarán y construirán en una primera etapa 10 sitios públicos equipados con aparatos deportivos, alumbrado y vigilancia.
También, se aumentará la seguridad en todos los espacios públicos y se ampliará la cobertura del Centro de Mando (C4) con la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en los mercados y escuelas del municipio.
Además, se construirán 400 cuartos de baño o cocinas en zonas de atención prioritaria que se otorgarán a familias de escasos recursos, de las cuales aproximadamente un 50 % son sostenidas por madres solteras.
Otra de las acciones que se implementarán será la de instalar líneas de atención y ayuda a víctimas de violencia, mediante las cuales se pretende apoyar y acompañar a las mujeres de la localidad que sufran algún tipo de abuso.
En Ecatepec 280 mujeres que han sufrido violencia en lo que va del año, han sido atendidas por el gobierno local con auxilio, asesorías jurídicas y psicológicas, atención médica y en algunos casos se han canalizado a la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Genero (AMPEVFSYG).
El alcalde, Indalecio Ríos Velásquez, consideró que para erradicar la violencia es necesario un cambio de actitud, principalmente en la población masculina, para promover entre las familias una convivencia tolerante y de respeto.
“Hay que dar muchas recomendaciones a los varones para que aprendamos a atender a las damas y a los hijos, yo estoy muy orgulloso de la mujer que tengo y de mi hija y cuando crezca quiero que tenga garantizados todos sus derechos y que tenga un buen hombre a su lado”, indicó el edil.
Indalecio Ríos invitó a su esposa Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la titular del Instituto de la Mujer a crear junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) un indicador de afectividad entre las familias para mejorar su convivencia.
En lo que va del año, la Coordinación de Prevención del Delito ha atendido a ocho adultos mayores, 60 menores de edad, 40 hombres y 280 mujeres mediante atención jurídica, psicológica y en algunos casos ha canalizado y realizado acompañamientos a los Ministerios Públicos para iniciar la demanda, cuando es necesario.
El Instituto Municipal de la Mujer cuenta con cinco casas de apoyo a este sector de la población que en lo que va de esta administración han atendido aproximadamente a 250 mujeres, de las cuales 3 han sido albergadas de manera temporal para conservar su seguridad.

Comparte la nota

Publica un comentario