IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Buscan conocer la percepción de inseguridad que los integrantes de la comunidad tienen

Alistan relevo en la rectoría de la UNAM

10 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocida como “la máxima casa de estudios”, se prepara para elegir a su nueva cabeza, pues en noviembre termina el periodo de José Narro Robles, rector desde 2007.

Hasta el momento se han apuntado 16 aspirantes a dirigir los destinos de la prestigiada escuela de educación superior.

Pero, ¿por qué es importante este puesto? Entre otras razones, porque quien sea electo estará al frente de la comunidad académica más grande del país, compuesta por más de 342 mil 524 alumnos y más de 38 mil profesores e investigadores.

Además, en 2014 fue la universidad con el mayor número de patentes registradas en el país, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El rector tiene el deber de atender los problemas internos de esa comunidad, pero también tiene un papel “moral” dentro del panorama político nacional, según el sociólogo de la educación Manuel Gil Antón.

El proceso de selección del sucesor de Narro inició el pasado 24 de septiembre, cuando se publicó la convocatoria para los aspirantes al cargo en el periodo 2015-2019.

¿Qué hace el rector?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la UNAM, el rector es la tercera autoridad universitaria, después de la Junta de Gobierno y del Consejo Universitario.

Es considerado el “jefe nato de la Máxima Casa de Estudios, su representante legal y presidente del Consejo Universitario”.

“El rector es en quien recae la responsabilidad de verificar que se cumplan todos los programas de investigación, de docencia, de administración”, explica Felipe López, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Para más información consulte la edición impresa de este sábado

Comparte la nota

Publica un comentario