IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: twitter

Altos índices de radiación ultravioleta en el Valle de México

22 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: twitter

Foto: twitter

El valle de México presenta niveles muy altos de radiación ultravioleta, por lo que se debe evitar la exposición prolongada al Sol y tomar medidas de protección, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

La radiación UV es luz con una mayor cantidad de energía que la luz visible o la luz infrarroja y es capaz de matar a los microorganismos o alterar el ADN de las células de cualquier ser vivo.

Aunque la capa de ozono absorbe más de 90 por ciento de los rayos UV, una pequeña fracción puede alcanzar la superficie y cuando se expone la piel al Sol sin protección se estimula la producción de melanina, un pigmento negro-marrón que protege el ADN de la células que absorbe la radiación y la transforma en calor.

Refirió que la producción de melanina por la exposición al Sol o a la luz de las camas de bronceado, es la responsable del tono bronceado, el cual es un síntoma de daño por los rayos UV y no como un indicador de buena salud como suele creerse.

Explicó que si la exposición a la radiación UV es continua o repetitiva, la melanina es insuficiente para evitar el daño y se producen enrojecimiento, ardor, ampollas y peladura de la piel.

La exposición crónica a la radiación induce cambios degenerativos en las células de la piel, en el tejido fibroso y en los bazos sanguíneos, que provoca el envejecimiento prematuro de la piel, fotodermatosis y la queratosis actínica.

Además, puede dañar también el sistema inmune y provocar la reacción inflamatoria del ojo y en los casos más graves, se pueden producir cáncer de piel y cataratas.

La exposición sin protección a la radiación solar es la principal causa del cáncer de piel en la población y los daños por la exposición a la radiación UV son acumulativos e irreversibles.

En ese sentido, recomendó usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+ y trata de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.

Por otro lado, informó que la calidad del aire es regular en las zonas noroeste y noreste del valle de México con 55 y 76 puntos por partículas suspendidas, mientras que en el resto de las zonas las concentraciones de los contaminantes se encuentran dentro del rango aceptable.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina advirtió que sólo las personas que son extremadamente sensibles a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Comparte la nota

Publica un comentario