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Alumnos del IPN transforman “vocho” en auto eléctrico

11 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

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Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, construyeron un vehículo ecológico que funciona con energía eléctrica.

Los alumnos de la Ingeniería Mecánica de la ESIME, Unidad Culhuacán, utilizaron en la construcción de su carro eléctrico una plataforma, flechas, transmisión y suspensión del Volkswagen modelo 1972.
Arlin Acosta Larios, Emilio De la Torre Soto, Ivette Luviano Piedra, Daniel Ordaz Estrella y Kelmi Torres Domínguez fueron los estudiantes encargados del proyecto.

Al respecto, Emilio De la Torre destacó que este es un prototipo de vehículo eléctrico sencillo, útil y viable, porque se recicló el chasis del ‘vocho’ y se ahorraron gastos de diseño y manufactura.

“Otra ventaja que ofrece este carro eléctrico es que, a diferencia de los que venden en México, no requiere de ninguna instalación especial en casa para su recarga”, dijo a su vez el estudiante Kelmi Torres Domínguez.

Los vehículos eléctricos importados no están diseñados especialmente para México, utilizan sistemas de recarga de 220 volts y se debe invertir aproximadamente 50 mil pesos en la adaptación de un banco eléctrico.

“El carro creado en el IPN puede conectarse a un contacto multifuncional común y corriente de 120 volts, su recarga completa se hace en un tiempo aproximado de ocho horas para poder recorrer una distancia de 45 kilómetros a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora”, detalló Torres Domínguez.

En tanto, la joven politécnica Arlin Acosta Larios comentó que este prototipo no está pensado para fabricarse en serie, porque “la idea no es competir con las grandes empresas automotrices, sino poner este tipo de tecnología al alcance de más mexicanos interesados en la preservación del medio ambiente”.

Daniel Ordaz Estrella agregó que el auto es ideal para estudiantes, porque a pesar de que su costo es de entre 120 mil y 140 mil pesos, se ahorrarían el gasto de gasolina el resto de los años en uso.

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