IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Conagua. "Patricia" esta en aguas del Pacífico.

Ambiente caluroso y lluvias fuertes en gran parte del país

24 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un sistema anticiclónico, tres canales de baja presión, otro de alta presión y una onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico de 10 por ciento en 48 horas afectan este día el territorio nacional, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, además, que habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, provocadas por un sistema anticiclónico.

El termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante este ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República, que es propiciado por un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, se sugiere a la población tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Respecto a los canales de baja presión expuso que el primero se detectó en el sureste del país, zona que también es afectada por la humedad generada en el mar Caribe y el paso de la Onda Tropical 32, que se localiza al sur de Oaxaca.

Dicha conjunción de fenómenos causará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas y probabilidad de granizadas en Chiapas y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El noreste de territorio nacional es afectado por otro canal de baja presión, que en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México generará de 25 a 50 milímetros de lluvia -que se considera fuerte- en San Luis Potosí y menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un tercer canal se extenderá desde el noroeste hasta las zonas centro y occidente del país, que asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y el océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Sonora y Nayarit.

La precipitación será fuerte en los estados de México, Sinaloa, Baja California Sur, Puebla, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato, mientras que en Baja California, Colima, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal será de menor intensidad.

Del lado del Atlántico, a dos mil 725 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, la tormenta tropical Danny se degradó a depresión y actualmente tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.

Mientras ese fenómeno se debilita sin afectar el territorio nacional, el Meteorológico alertó que una zona de inestabilidad ubicada en el Pacífico tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Este se localiza a 750 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y lleva un movimiento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35.

Las condiciones meteorológicas pueden seguirse en la cuenta @conagua_clima de Twitter y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comparte la nota

Publica un comentario