IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Amplían facultades de Agencia Espacial Mexicana

10 de abril, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

2.Firma-de-Convenio-UAQ-Agencia-espacial-Mexicana_KL_2

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó un acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones de su estatuto orgánico, que le amplía facultades para desarrollar proyectos e investigaciones acordes a las necesidades del país.

En el Diario Oficial de la Federación, señala que este organismo podrá disponer y coordinar planes estratégicos y proyectos que permitan consolidar el desarrollo de capacidades nacionales en la materia orientados al desarrollo de infraestructura espacial básica como aplicada.

Asimismo, para comunicaciones satelitales, observación del territorio y sistemas de navegación satelital, que en conjunto permita atender necesidades nacionales, encaminada a la protección de la soberanía nacional y mediante el mejoramiento de la competitividad y desarrollo de innovación.

De acuerdo con las modificaciones, vigentes a partir de mañana, la AEM podrá proponer el desarrollo de proyectos tecnológicos y protocolos de investigación espacial acordes a las prioridades estratégicas definidas por la propia Agencia.

Lo anterior, abunda, mediante la gestión de demandas específicas vinculadas a programas sectoriales o fondos mixtos estatales o cualesquier otro financiamiento similar, que apoyen la innovación, contribuyan al avance científico y tecnológico y coadyuven en la atención de necesidades específicas en la materia con un enfoque sustentable.

También estará en condiciones de establecer acuerdos y convenios vinculados a proyectos y acciones específicas de desarrollo de ciencia y tecnología espacial.

Esto, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades nacionales en la materia propiciando el intercambio científico y tecnológico entre instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnología espacial para la optimización de los recursos destinados a dicho efecto y posicionar al país en el ámbito internacional, añade.

La Agencia agrega que con estos cambios podrá disponer las negociaciones de acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales.

Asimismo, organizar y coordinar eventos, reuniones, talleres de trabajo y congresos relacionados con las actividades científicas, legales y técnicas en materia espacial, agrega.

Comparte la nota

Publica un comentario