IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El rezago educativo se concentra mayormente entre los jóvenes mayores de 15 años.

Analfabetismo caería a un 4% en 2018

26 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Al término de la actual gestión federal México podría ser considerado un país en el que está controlado el analfabetismo, con un porcentaje inferior a cuatro por ciento, estimó Mauricio López Velázquez, director general del INEA.

Entrevistado durante la firma del convenio que suscribió con el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, López Velázquez destacó que en lo que va del sexenio el número de analfabetas se ha reducido en más de un punto porcentual.

“Ya estamos en menos de los cinco millones, 4.7”, dijo, y subrayó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el reto es de 4.5 millones y que el problema se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

El funcionario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) indicó que en esas partes del país se intensificará la jornada nacional para avanzar de manera más decidida.

Aclaró que en una nación no se habla de porcentajes de cero o uno por ciento, pues hay quienes padecen problemas mentales o psicomotores que les impiden el aprendizaje.

López Velázquez enfatizó en la necesidad de garantizar el derecho a leer y escribir, porque ese es el “derecho de los derechos”, dado que permite ejercer los demás. “Si no se sabe qué se firma, qué se dice, qué se explica, la gente puede muy poco ejercer los demás derechos”.

Subrayó que en la actualidad el INEA trabaja con jóvenes y adultos y que el rezago educativo se concentra mayormente entre los jóvenes mayores de 15 años, que abandonan la primaria y la secundaria no sólo por dificultades económicas y están en una situación de vulnerabilidad.

Explicó que “los jóvenes están dejando la escuela por diversas razones, no sólo económicas, sino por las condiciones de cambio de edad: biológico, psicológicas. Es muy fácil encontrar chavos que dicen me equivoqué y hoy me arrepiento porque me salí de la escuela porque no me gustaba estudiar”.

Pero también están los problemas de entorno familiar. Familias que están siendo cada vez menos cohesionadas y condiciones de violencia, pero no de grupos delictivos, sino de acoso y bullying.

El director general del instituto detalló que “trabajamos con figuras solidarias, alfabetizadores, maestros, académicos, estudiantes de primaria, de preparatoria y licenciatura que colaboran con el INEA y que sumán más de 80 mil en todo el país”.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), unos 300 mil jóvenes dejan la secundaria después del segundo grado.

De ahí la importancia del programa Especial de Certificación que se lleva a cabo para que, con los saberes adquiridos en la vida y en el trabajo, y demostrando que han recibido capacitación y que tienen conocimiento de las reglas de convivencia en la sociedad y aprobando un examen puedan recibir su certificado de secundaria.

“Los jóvenes están dejando la escuela por diversas razones, no sólo económicas, sino por las condiciones de cambio de edad: biológico, psicológicas. Es muy fácil encontrar chavos que dicen me equivoqué y hoy me arrepiento porque me salí de la escuela porque no me gustaba estudiar”.

Mediante el convenio suscrito el personal del INEA tendrá acceso a los créditos del Infonacot y los trabajadores de éste podrán terminar estudios de primaria o secundaria.

Comparte la nota

Publica un comentario