IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación.

Analizan declarar área protegida al semidesierto de Zacatecas

6 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, y el gobernador Miguel Alonso Reyes revisaron la propuesta para decretar como Reserva de la Biosfera al Desierto Semiárido de Zacatecas.

Durante una reunión con empresarios y representantes del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) propuso establecer una mesa de trabajo para escuchar las preocupaciones de la comunidad y llegar a un acuerdo consensuado que opere en el polígono del área a decretar.

Luego de reiterar el compromiso del gobierno federal de escuchar y considerar las inquietudes de los pobladores, Del Mazo Maza destacó la importancia ambiental del establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y los beneficios que generan a productores y habitantes.

En el Desierto Semiárido de Zacatecas se encuentra la mayor población de águila real, una especie emblemática de México e ícono de la nacionalidad mexicana.

Además tiene especies endémicas y prioritarias de flora y fauna como el pino johanis, cactos, agaves, halcón peregrino, el murciélago de cabeza plana, berrendo, oso negro, perrito de las praderas y un sitio de reposo de la mariposa monarca.

En su oportunidad el gobernador Alonso Reyes subrayó que con la declaratoria se busca proteger una superficie de 2.5 millones de hectáreas y asegurar más beneficios para los habitantes e inversionistas que operan en la región.

El mandatario estatal reconoció que con esa reunión se abre una ruta para el consenso y el diálogo con el objetivo de que todos los interesados puedan expresar sus opiniones y lograr un acuerdo de manera responsable en favor de los zacatecanos.

En la reunión el gobernador de Zacatecas nombró como representantes para las reuniones de la mesa de trabajo a Alma Fabiola Rivera Salinas de Sama y a Adolfo Bonilla.

El Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación.

Se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna, que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Es el más extenso, diverso y probablemente menos estudiado de Norteamérica y en él se localiza 60 por ciento de las zonas áridas de México. Alberga ecosistemas muy variados: bolsones, pastizales, riberas, humedales, cañones y sierras boscosas.

El Área Natural Protegida abarcaría los municipios General Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro, localidades en las que predominan los sectores productivos como el ganadero y de energías limpias.

El propósito del decreto es cuidar las diversas variedades de flora y fauna, la protección y conservación de las especies en riesgo y endémicas, aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y apoyar a las comunidades de la zona.

También participaron en el encuentro delegados de la Secretaría del Medio Ambiente federal, de las comisiones Nacional del Agua y Nacional Forestal, así como funcionarios estatales, representantes de la Unión Ganadera Regional, del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas y del sector de Energías Alternativas.

Comparte la nota

Publica un comentario