IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. Consideran reversibles daños a Malecón Tajamar

Analizarán en Congreso la tala de manglares en Cancún

20 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Desde el Senado de la República se buscará exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para frenar la construcción de los proyectos planteados en Malecón Tajamar, en Cancún, en donde se devastaron más de 20 hectáreas de manglares en menos de dos días.
La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado, Luz María Beristain, informó que este miércoles discutirán el punto de acuerdo que presentó junto con la legisladora, Silvia Garza Galván, el siete de enero pasado, a fin de que se suba al pleno y se vote a favor.

El exhorto consiste en sentar al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; al director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza; y al procurador, Guillermo Haro Bélchez, en una mesa de trabajo con legisladores, para “poner solución definitiva a la devastación ambiental” en el polígono.

Más de 20 hectáreas de manglares fueron destruidos durante la madrugada del sábado pasado y centenares de animales silvestres murieron sepultados, debido a que ni el Fonatur, ni los propietarios de terrenos hicieron el rescate de vegetación y fauna a que estaban obligados, antes de cualquier actividad en el sitio.

El desmonte de predios tuvo respaldo de policías municipales y estatales que formaron un cerco para impedir que la gente ingresara al polígono para detener el ecocidio en el polígono de 78.4 hectáreas, de las cuales, 58 fueron urbanizadas por el Fonatur, que en 2005 vendió diversos terrenos a 23 empresas o particulares para el desarrollo de diferentes proyectos, entre residencias, plazas comerciales, oficinas y la iglesia más alta de Latinoamérica.

De la superficie total del polígono, 64 hectáreas (37 hectáreas) eran manglares, que ya no existen.
La devastación de humedales alcanzó incluso terrenos públicos, marcados como propiedad del gobierno de Quintana Roo y del gobierno municipal de Cancún, destinados a equipamiento, área verde, parque urbano, comercio y servicios urbanos, de acuerdo con un plano exhibido por Katherine Ender, activista de “Guardianes de Manglar Cancún”.

Denuncian doble discurso federal en materia ambiental
Beristain Navarrete se reunió con ciudadanos y organizaciones civiles para darles a conocer la intervención del Senado en el tema y su interés personal en que la construcción de los proyectos ahí planteados, se detenga.

Criticó lo que llamó el doble discurso del gobierno federal, específicamente del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien comprometió a México a cumplir diversos compromisos de índole ambiental ante representantes de un centenar de países reunidos en Francia, con motivo de la COP21.

“Es una hipocresía. Para qué se comprometen a salvaguardar los recursos naturales, mientras aquí cometieron un ecocidio. Y ¿dónde está Fonatur? Por qué no dan la cara”, reprochó.

La legisladora fue respaldada por la gente, quien le expresó diversas inquietudes; pero también fue increpada, lo mismo por presuntos provocadores, que por estudiantes y mujeres que le reclamaron no haber estado antes para impedir la devastación de manglares o haciendo guardia en las noches para vigilar que no introdujeran los trascabos y excavadoras.

Navarrete argumentó que desde agosto del 2015 intervino y ha dado seguimiento al tema desde su ámbito de competencia, contrario a los también senadores por Quintana Roo, Félix Gónzalez Canto y Jorge Emilio González “El niño verde”.
Difusión mundial del ecocidio

La gente le manifestó que ante la ausencia de autoridades que den una explicación, la comunidad decidió recurrir al auxilio internacional para hacerse escuchar, pidiendo que se frenen las obras, se finquen responsabilidades contra funcionarios públicos y se aplique una lección a empresas e inversionistas que atenten contra los humedales.

También, difundiendo masivamente videos, fotografías y todo material que exhiba el proceder de Fonatur, responsable de la contratación de la empresa que entró a desmontar; de la Profepa, ausente y omisa para evitar la muerte de centenas de animales al no supervisar que se realizara el rescate de vegetación y fauna; y de la policía local, en el operativo para impedir que la gente entrara al polígono.

Entre las sugerencias se acordó que en casas y autos se exprese con pintas o cartulinas el repudio a lo ocurrido. En uno de los balcones de los exclusivos condominios de “Malecón Las Americas”, frente a “Tajamar”, sus inquilinos escribieron con grandes letras “asesinos”.
Recurren a turistas y organismos internacionales

Las personas pidieron organizarse mejor y salir de las redes sociales, para montar guardias durante el día, a fin de evitar que maquinaria pesada ingrese a rellenar los terrenos ya desmontados.
Otros ciudadanos han abierto peticiones en la plataforma change.org para pedir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado, Roberto Borge y al alcalde de Cancún, Paul Carrillo, que frenen la construcción de los millonarios proyectos planteados en el “Malecón Tajamar”.

El movimiento “Guardianes del Manglar Cancún”, dio a conocer que el próximo domingo, uno de sus integrantes viajará a Suiza, para denunciar el ecocidio ante el Secretariado de RAMSAR, organismo que vela el cumplimiento de la Convención de igual nombre, cuya misión es la conservación y uso racional de los humedales. México es país firmante de dicha convención.

César Gálvez, integrante de la organización “Plant for the Planet”, anunció que difundirán lo ocurrido en “Malecón Tajamar”, buscando que los turistas ambiental y socialmente responsables reaccionen y se unan a las protestas.

“¿Qué clase de negocio viene para este estado que depende de la naturaleza, si infamemente lo estamos destruyendo? Quieren construir edificios, unidades habitacionales, que son elefantes blancos porque nadie los viene a comprar (…) hay una profunda ignorancia de las autoridades de la conexión que tenemos con la naturaleza”, expresó.

El joven participó en la Cumbre Juvenil Climática, celebrada en Alemania, el 20 de mayo del año pasado, en donde se elaboró el documento “Youth manifesto”, en el que jóvenes de más de 100 países lanzaron un mensaje mundial para generar una sociedad económicamente sustentable sin dañar el medioambiente, usando energía renovable y limpia.

“Necesitamos para que Malecón Tajamar se recupere de la muerte, que las autoridades no permitan que se construya. Ya devastaron, pero se puede regenerar, se puede recuperar, aunque sea lento”, afirmó en entrevista.

Comparte la nota

Publica un comentario