IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La adicción al juego es una condición que suele ser difícil de aceptar por la persona afectada.

Ansiedad, problemas que enfrentan los ludópatas

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, afirmó que detrás de una persona ludópata existen problemas de ansiedad y su propósito es evadir problemas personales.

Consideró que reconocerse como ludópata es el primer paso para vencer la adicción al juego, por lo que la única vía hacia la recuperación es que el paciente sea quien solicite la ayuda, ya que si lo hiciera un familiar o persona cercana no se obtendrían resultados favorables.

No obstante, mencionó la especialista en salud mental, la adicción al juego es una condición que suele ser difícil de aceptar por la persona afectada; “es difícil de reconocer, incluso es menos notable que el mismo alcoholismo”, destacó.

Por lo anterior, indicó que la problemática presenta un subregistro en el país, ya que aún no se conocen estadísticas reales, a diferencia de otros países como Estados Unidos, en donde se ha estimado que la prevalencia es de hasta cinco por ciento entre la población en general.

En México algunas referencias han señalado que los estados del Norte y del Centro del país tienen una mayor prevalencia de la problemática.

En tanto, en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) Número 1 del IMSS Jalisco se reporta que un 30 por ciento de los pacientes recibe atención por trastornos de ansiedad, del cual alrededor de uno por ciento dice tener conductas ludópatas, que incluso lo llevaron a tener conflictos familiares, laborales y sociales.

García Ortega señaló que la persona que considere tener problemas con su forma de jugar, puede solicitar una valoración por parte del médico familiar en caso de ser derechohabiente del Instituto.

“El médico familiar lo derivaría a un segundo nivel, donde lo atenderá un psiquiatra y él va a valorar si existe o no el trastorno, una vez que lo diagnostica, lo canaliza al Centro Comunitario de Salud Mental”, mencionó.

Explicó que la sintomatología es clara, dado que mentalmente el afectado sólo se ocupa y se concentra en el juego, el cual se vuelve su centro de atención, además de que enfrenta periodos previos de ansiedad, como parte de un síndrome de abstinencia.

“Si está cada vez apostando más dinero, si no puede controlar el impulso por ir a jugar, es equiparable a cualquier adicción, caen en ella porque desean aliviar los síntomas de ansiedad, hasta que juegan liberan esta situación”, dijo.

Expresó que el juego se vuelve una necesidad y un deseo que la persona ludópata no es capaz de reprimir. Al igual que otra adicción, la persona afectada está utilizando esta vía para “fugarse” o escapar de problemas personales.

Comparte la nota

Publica un comentario