IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Dará servicio no sólo a los chiapanecos, sino que se creará un corredor de investigación y transferencia de tecnología en Latinoamérica.

Anuncian creación de centro investigador cafetalero en Chiapas

18 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto del Café de Chiapas anunció este martes la creación del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología con una inversión de 50 millones de pesos aportada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director del instituto, Jorge Baldemar Utrilla Robles, estimó que el centro fortalecerá los procesos de producción de los 183 mil cafetaleros, pues permitirá generar variedades propias de la entidad, así como contener y prevenir la presencia de plagas y enfermedades.

Adelantó que dará servicio no sólo a los chiapanecos, sino que se creará un corredor de investigación y transferencia de tecnología en Latinoamérica.

“Su importancia radica en la consecución de nuevas investigaciones y favorecerá un mayor ingreso de recursos por la actividad comercial mundial”, apuntó.

En conferencia de prensa, abundó que esas nuevas instalaciones ayudarán al estado de Chiapas a mejorar los sistemas de producción, acopio, comercialización y transferencia de tecnología, así como a mejorar los niveles de producción y precios en mercados mundiales.

“Los laboratorios nos dirán con precisión las generalidades de las variedades de café a sembrar, las potencialidades del estado y los mercados, aspiramos a posicionar mejor el café de Chiapas que se produce en 88 municipios en 250 mil hectáreas”, añadió.

Chiapas tiene que ir a la conquista de mejores mercados, lo que le permitirá una productividad con plantas que se puedan generar en los laboratorios para la introducción de los nuevos cafetos en el estado, abundó Utrilla Robles.

Adelantó que la institución contará con un grupo de investigadores y con la colaboración de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de la Frontera Sur, con el objeto de generar los conocimientos, investigación y transferencia de tecnología para hacer frente a la necesidad del desarrollo del sector cafetalero.

Reportó que el sector genera 240 millones de dólares en promedio al año, recursos de los que depende un millón de chiapanecos con un millón y medio de jornales al año y el reto es mejorar la producción primaria, así como la industrialización.

“Ya se inició el desarrollo del proyecto ejecutivo y en seis meses estaremos en condiciones para el arranque del desarrollo de la infraestructura a ubicarse ya sea en el municipio de Ocozocoautla o en Tuxtla Gutiérrez”, abundó.

Comparte la nota

Publica un comentario